Ingresos petroleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS CARRERA DE INGENIERIA FORESTAL

Perfil de tesis

Titulo:
EVALUACIÓN DE PLANTACIONES FORESTALES ADAPTADAS POR PEQUEÑOS PRODUCTORES EN LAS TIERRAS BAJAS TROPICALES DE SANTA CRUZ

Presentado por

: Marioly Acuña.

Aprobado:

Asesor Ing. Julio Magne

SANTA CRUZ - BOLIVIA 2005

EVALUACIÓN DE PLANTACIONESFORESTALES ADAPTADAS POR PEQUEÑOS PRODUCTORES EN LAS TIERRAS BAJAS TROPICALES DE SANTA CRUZ

1. INTRODUCCION. En Bolivia las plantaciones forestales comenzaron en 1930 con los cultivos de variedad de Eucaliptus, en los alrededores de las ciudades de Cochabamba, La Paz, y Sucre, pero en pequeñas cantidades y mayormente a nivel de propiedades privadas sin ser destinadas a fines de recuperación de suelosni tampoco con fines científicos, Sandoval (1997).

En el Departamento de Santa Cruz, ha experimentado un crecimiento importante en el desarrollo de plantaciones forestales a escala comercial principalmente con especies de género Schizolobium y Eucaliptus, Aguirre (2000). Sin embargo la generación de información forestal adecuada sobre la especies y procedencias, condiciones de sitios, clima,limitaciones del crecimiento, rendimiento, manejo de plantaciones (podas, raleos, etc.) aún es escasa e insuficiente para soportar la toma de decisiones en proyectos forestales de gran envergadura.

A partir del año 2000 el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) en Santa Cruz, se encuentra monitoreando el crecimiento de plantaciones comerciales en propiedades privadas de dueñosinversionistas (Aguirre, V.R. 2000) y estima una superficie en crecimiento de 800 hectáreas principalmente para la especie Schizolobium amazonicum y en menor proporción de Melia gigantea (Paraíso gigante).

Magariños, (1992), indica que si no se evalúan las plantaciones forestales; se corre el riesgo de tomar decisiones arbitrarias, que aunque están llenas de buena voluntad no siempre serán lasmejores ni las más adecuadas.

Entre los mayores problemas que se presenta en el Departamento es la poca información en cuanto a las plantaciones realizadas, su viabilidad, ubicación o datos geográficos que

demuestren dónde se han realizado, los resultados obtenidos, el tipo de plantaciones

realizados, la magnitud y rentabilidad. Más aún si nos referimos a experiencias que hayan obtenido lospequeños productores. Es necesario empezar la búsqueda de respuestas a muchas interrogantes que existen: ¿ es realmente rentable las plantaciones forestales para mi economía? ¿cómo lograr que mi plantación sea de segura producción? ¿vale la pena esperar todo el tiempo de desarrollo que toman las plantaciones para su cosecha? En el presente trabajo, responde a la necesidad de cuantificar yrepresentar al recurso forestal en las Tierras Bajas Tropicales de Santa Cruz, conociendo geográficamente la ubicación, superficie y experiencias obtenidas en plantaciones forestales implantadas y existentes a nivel de pequeños productores con el fin de facilitar el conocimiento de los decisores y planificadores del Departamento en este caso el comunitario y por que no a toda la población, sobre losrecursos disponibles en este campo como materia prima para el aprovechamiento posterior y su utilidad económica. También interesar para una mayor implementación de plantaciones, generar una mayor cobertura vegetativa de protección de los suelos degradados y la generación de recursos económicos importantes como una alternativa de mejoramiento de las condiciones de vida.

Marco teórico. Las regionestropicales y subtropicales de tierras bajas constituyen aproximadamente el 30% del área total del país (Unsueta, 1975), donde se ha dado lugar a una diversidad de formas de explotación de los recursos naturales renovables, sin embargo lo que para muchos está clasificado como tropical, figura como subtropical y premontano en el sistema de Holdridgue.

Según el mapa forestal (1995), la tasa de...
tracking img