Ensayo sobre el surgimiento de las ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para saber cómo surgieron las primeras ciudades es importante identificar alguna serie de factores que se consideran, las cuales sin estás no hubiera sido posible la instalación de estos primerosgrupos de personas que fueron pasando del nomadismo al sedentarismo. Pero, ¿Cuáles son estos factores? Estos tienen que ver en sí con el lugar donde se fueron estableciendo, vemos que muchos tienencaracterísticas similares, y que iré explicando más adelante. Pero para fines más prácticos, he distinguido dos grandes grupos de estas condiciones para el surgimiento de una ciudad, a saber: CondicionesFísicas, que serían las características que presentaban los lugares de asentamiento y las Condiciones Tecno-sociales, tienen que ver mucho con los anteriores, ya que son los recursos que se obtenían apartir de las primeras.
Antes de explicar en qué consisten estas características, es importante mencionar que en el texto se mencionan dos formas de surgimiento de las ciudades, la primera tiene quever con las características naturales de las relaciones sociales del propio hombre, y las segundas tienen que ver con situaciones de sometimiento (conquistas) o de orden político. Aquí las que nosinteresan son las primeras, ya que de alguna u otra manera para que exista la segunda opción, es necesario que haya surgido alguna ciudad, o mejor dicho un asentamiento desde cero.
Las primerascondiciones que nos interesan, son los Factores Físicos que sería lo mismo las ambientales, ya que para un buen asentamiento era necesario que las características, la posición del asentamiento fueranfavorables para el hombre. Estos factores físicos son: El clima, el suelo, la hidrografía, la flora y la fauna. Todos estos en conjunto beneficiaban demasiado el asentamiento. Por ejemplo: se menciona que elclima tenía que estar en un rango que pienso el hombre era capaz de soportar. En cuanto al suelo era necesario que fueran tierras fértiles y gracias a esto fue posible la agricultura básica para un...
tracking img