Comparativo de las primeras formas de gobierno dadas en la grecia antigua con las actuales formas de gobierno.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparativo de las primeras formas de gobierno dadas en la Grecia antigua con las actuales formas de gobierno.
Unos de los primeros filósofos, que tomo como tema de estudio a la política, fue Sócrates, es por eso que este periodo es llamado también, pensamiento político Pre–Socrático
Sería muy extenso tratar de abarcar todas las antiguas formas de gobierno que han existido en la humanidad,pero esto no quiere decir que sean menos interesantes. Pero fue la cultura griega que moldeo la Cultura occidental a la que formamos parte, creando incluso varios valores y modelos político – sociales que conviven actualmente con todos nosotros.
Por lo tanto nos concentraremos en el origen de nuestra filosofía política, ya que desde del siglo VI antes de Cristo, se presenta en Grecia, por primeravez en la historia, una explosión intelectual inspirada por una rigurosa observación de la naturaleza física y social, que conduce a un cuestionamiento lógico sobre el origen y razón de las instituciones de la época y una crítica de los gobiernos, discurriendo la naturaleza de los fenómenos políticos y la formulación de leyes políticas.
Antes de que esto ocurriera, las ideas relativas al poderpolítico se encontraban totalmente amasadas y absorbidas en órdenes superiores de ideas, a seres superiores o dioses mitológicos, relacionadas con la magia y la religión.Antes de que desarrollara la filosofía, todos los factores del pensamiento humano esteraban inmersos en la mitología. Eran como un conjunto de relatos sobre la naturaleza y sobre el hombre.
El pensamiento estaba enraizado con lohistorias cuentistas, fuertemente emotivo e intuitivo, por lo tanto no era enteramente racional o lógico.
El pensamiento político antiguo esta precedido por el pensamiento mítico, el cual era documentado en Leyendas y fábulas, entre historias y leyendas, las cuales eran recopiladas por tradición generalmente oral. Estas leyendas y fábulas fundamentaban las bases religiosas, políticas, jurídicas,éticas y moral de los pueblos antiguos.
Cuando Grecia supera el pensamiento mítico, la humanidad llega al uso de la razón y deja atrás a otras civilizaciones, como la mesopotámica, que nunca logro escapar a este estado preliminar del mito, la leyenda y la fábula. Dentro de la cultura Griega, el mito era más bien un conjunto de doctrinas, las cuales reposaban en poetas de la época, como lo fue el famosoHomero, leído incluso actualmente, autor de la Odisea e Ilíada. Estas doctrinas narraron sobre el hombre y dioses, doctrinas que transmitían oralmente los rapsodas y que constituían de alguna manera el programa educativo de los griegos.
“Polis” que significa “ciudad” en griego, para la época eran pequeños estados, diminutos países independientes, son llamados en la actualidad “Ciudades –Estado”. Unas de las “Polis” más significativas fue Atenas, que se puede llegar a llamar la “Capital Originaria” del pensamiento occidental, la cual pasamos a describir a continuación.
Quizás Grecia, y específicamente una de sus ciudades, Atenas, fue el origen del pensamiento moderno. Aquí nacieron los filosóficos Antiguos más famosos del mundo occidental, que estructuraron la filosofía del entonces contal originalidad, que incluso sus pensamientos todavía son difundidos y estudiados
Es sostenible el argumento que en esta época nace la democracia como forma de gobierno, A pesar que durante la democracia en Atenas, se teorizó poco o muy poco acerca de la esencia de este sistema, si existió una verdadera participación ciudadana en la toma de decisiones en el gobierno. Grecia es actualmente unestado Europeo, ubicado en el Mar Mediterráneo en la parte oriental, Se encuentra en una zona montañosa, donde se divisan llanuras que penetran al mar.
Atenas, su ciudad más importante, constituida inicialmente por agricultores, fue cuna de muchas figuras que actualmente están presente. Los Dioses Como Cupido, Zeus, Afrodita, tienen su origen en Grecia. Incluso los Juegos Olímpicos, tienen su...
tracking img