Comparativo loj 025 y antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CARRERA: DERECHO

“ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA NUEVA LEY DEL ÓRGANO JUDICIAL Y LA LEY 1455 DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL ABROGADA”

Docente: Dra. Orellana Rios, Braulia Matilde
Estudiantes: Domínguez Tito, Richard
Escóbar Liquitaya, Aldo Mario
Urey Cuellar, Jonathan
BerzaínRodríguez, Juan Alfonso
Condori Marca, Roger Heriberto
Asignatura: Derecho Procesal y Ley de órgano Judicial
Grupo: 43
Fecha: 19 de agosto, 2010


Cochabamba-Bolivia


ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA NUEVA LEY DEL ÓRGANO JUDICIAL Y LA LEY 1455 DE ORGANIZACIÓN JUDICIAL ABROGADA
1. ANTECEDENTES
De acuerdo al asunto en título, nuestro grupo se dividió el trabajo parapoder alcanzar a concluir el trabajo asignado de comparación entre la nueva ley 025 de Órgano Judicial y la antigua ley 1455 de Organización Judicial, actualmente abrogada. Asimismo, hemos participado en un seminario llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, donde se expusieron más que todos los pros del cambio, minimizando los contras.
El análisis comparativo se realizóponiendo como base la Nueva Ley 025, promulgada en Junio del presente año. A decir del oficialismo, esta ley tiene como objetivo producir “una nacionalización del derecho al descolonizar la justicia”, tarea muy ambiciosa, a nuestro parecer por lo difícil de basar en la realidad nacional el contenido de la ley en cuestión.
2. ANÁLISIS PREVIO
Las críticas más fuertes que se han vertido por losmedios de prensa contra el contenido de la ley 025, versan sobre la dependencia del nuevo Órgano Judicial de la Asamblea Legislativa Plurinacional (en la “preselección de los postulantes”), que está en franca contradicción con el principio de Independencia que sustenta el Órgano Judicial.
Se crea una falta de independencia con el Defensor del Litigante, que es dependiente del Órgano Ejecutivo,que viene a ser un ente fiscalizador a manera de “Gestapo” que va a amedrentar a los funcionarios públicos, magistrados, vocales, etc., que no estén de acuerdo con el oficialismo.
También ha tenido mucha polémica el hecho de poner como causales de incompatibilidad el ejercicio de la docencia, cosa que tratan de explicar mediante los cobros dobles de salarios del TGN, o que los magistrados alejercer docencia no se dedican a tiempo y mente completas y no hay un rendimiento aceptable de los magistrados que también tienen que cumplir tareas relacionadas con la docencia (revisión de trabajos, exámenes, preparación de clases, etc.). Esto de forma directa impide a los estudiantes obtener conocimiento sumado a experiencia directa que podrían transmitir los magistrados que ejercen la docencia. Siuna persona se organiza como debe ser, no existe incompatibilidad, a menos que se pruebe lo contrario, cosa muy difícil de realizar.
La imposibilidad de llevar adelante una carrera judicial es otro de los problemas que se están polemizando. La nueva Ley 025 determina periodo de funciones de magistrados sin derecho a reelección. En un Estado de Derecho, la carrera judicial es un sistema quegarantiza independencia, eficiencia, oportunidad y transparencia en el servicio de administración de justicia a favor de la sociedad, y la periodicidad de la función judicial genera inseguridad jurídica, permite la injerencia política, vulnera el principio de independencia de los Poderes del Estado (ahora órganos), y por tanto, de su organización democrática.
A pesar de haber instituido audienciaspúblicas para consensuar la ley, muchas propuestas muy bien fundamentadas (como las de los Colegios de Abogados, jurisconsultos independientes, etc.), no fueron consideradas. Este es otro punto polémico de la promulgación de esta nueva ley.
Una de las mayores preocupaciones de la oposición es que la Justicia indígena, originaria, campesina pueda sujetarse al control del Estado, y que queden...
tracking img