Informe de historia de la neurociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Yacambu
Vicerrectorado Académico
Facultad de Humanidades










Fundamentos de Neurociencias




Alumna:
Karlhy Arroyo CI: 20501393
Prof.: Paola Andrea Rosas








Cabudare, febrero del 2012
La Conciencia

La conciencia es un resultado del tipo de acción física que ocurre enel cerebro, y aunque cualquier acción física puede simularse apropiada a través de medios computacionales; el hecho de que se lleve a cabo un proceso de simulación computacional que el cerebro no soportaría, por sí mismo. También podemos decir que es la realización de cierta actividad física en el cerebro es lo que lleva a la aparición de la autoconciencia en el ser humano.
Papiro de Ebers
Tuvointerés por el cuerpo humano y fue el escritor de un documento que lleva el nombre de Edwin Smith (1822–1906). En este documento aparecen por primera vez términos médicos específicos como: cerebro, fractura y convulsión. Entre otras cosas este autor tuvo un aporte muy importante ya que por primera vez descripciones de procesos fisiológicos, entre ellos: el retorno sanguíneo, el sistema nervioso yla importancia de la columna vertebral como centro de control y movimiento.
Aristóteles
Se dice que este filosofo, ha sido uno de los pensadores más importantes del mundo y según sus estudios un gran diseño podría guiar los procesos naturales.
Pero en los estudios de su biología este filósofo dividía las almas en tres grupos:
 Un alma vegetativa, responsable de la reproducción y delcrecimiento.
 Un alma sensible, responsable de la movilidad y de las sensaciones.
 Un alma racional, capaz de pensar y reflexionar.
Atribuyéndole la primera sólo a las plantas, las dos primeras a los animales y las tres a los humanos. Inversamente a los filósofos anteriores, puso el alma racional en el corazón, en lugar de en el cerebro.
Hipócrates
Hipócrates era conocido por conjunto detratados, el Corpus hipocrático, este tratado implica que esta medicina hipocrática fue practicada por un grupo de médicos unidos. Hipócrates fundó una escuela que subsistió durante siglos, en esta escuela los estudiantes normalmente pagaban para su formación y aprendizaje. Esta formación comprendía algunos cursos teóricos.
El juramento estableció que el estudiante estuviera en contacto con lospacientes. El juramento también imponía límites, en cuanto a lo que el médico podía o no podía hacer.
Hipócrates descartaba las consideraciones religiosas, ya que consideraba que las enfermedades no se daban o eliminaban por obra divina que todos como seremos humanos estábamos capaces de adquirir cualquier enfermedad.
La Teoría más conocida en la historia de Hipócrates fue la de loscuatro humores, esta teoría mantiene que el cuerpo humano está lleno de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Así, todas las enfermedades que resultaría un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron llamados como bilis negra, bilis, flema y sangre.
Galeno
Fue el creador de la hipófisis ventricular. Luego deestudios realizados en los romanos con heridas abiertas en el cráneo le permitieron a Galeno comprender algunos fundamentos acerca de la anatomía cerebral. Plantea que la mente se encontraba en el líquido cefalorraquídeo y que éste era llevado desde los ventrículos cerebrales hasta los músculos para luego se originen movimientos.
Proyecta también que la fuente de la inteligencia estaba en elcerebro y que la lesión de un lado del cráneo puede dar una parálisis contralateral o trastornos del lenguaje.
Edad moderna
En la época de la edad moderna diversos autores fueron de gran importancia para investigaciones y descubrimientos, como ejemplo Hume y Kant que aportaron las bases para el conocimiento de los procesos mentales, que ayudarían a novedosas formas de pensamiento en torno a la...
tracking img