Compensacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La compensación ambiental en México por impactos en la biodiversidad y desarrollo: hacia una compensación suficiente

Gmelina Ramírez, José Carlos Fernández, Kerry ten Kate, Carlos Muñoz-Piña, Mira Inbar(

OBJETIVO: El objetivo de la primera parte de este documento es presentar la situación actual en México referente a la compensación ambiental por impactos en la biodiversidad y desarrollo,así como explorar el proceso de compensaciones “offsets” en biodiversidad para lograr una compensación ambiental suficiente. Con base en esta información y en las ideas principales que se deriven de la “1ª Reunión sobre Compensación ambiental para la biodiversidad y desarrollo: hacia una compensación suficiente”, la segunda parte de este documento presentará recomendaciones de política y lasconclusiones.

Elementos básicos del marco normativo de la compensación en México

El medio ambiente y los recursos naturales se ven afectados cada vez que se presenta un cambio de uso de suelo para fines urbanos, agrícolas, turísticos, etc. El ecosistema, al ser transformado a través de impactos ambientales generados por estas actividades, pierde funciones y deja de brindar servicios que afectan lasostenibilidad de un medio ambiente y el equilibrio de los ecosistemas, afectando así la riqueza natural del país. Por esta razón en México se ha desarrollado un marco legal cuya meta es proteger el equilibrio ecológico de los ecosistemas y la sostenibilidad de los recursos naturales.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente[1] (LGEEPA) en conjunto con el Reglamentoen Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (REIA) establece que, para un rango de actividades económicas, un desarrollador tendrá que presentar ante la autoridad ambiental una Manifestación de Impacto Ambiental[2] (MIA) del proyecto, la cuál despues de ser evaluada le permitirá a la autoridad emitir la resolución de autorizar, rechazar o autorizar de manera condicionada la ejecución de unproyecto.

Los tipos de obras y actividades que deben someterse al procedimiento de evaluación del impacto ambiental se establecen en el REIA[3] y dependiendo del alcance del proyecto se debe presentar una MIA regional o particular como requisito previo a su construcción.

Dichas evaluaciones de impacto ambiental las realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a travésde la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA). Los principios de política ambiental establecidos en la LGEEPA establecen que quien realice obras o actividades que afecten o puedan afectar el ambiente está obligado a prevenir, minimizar o reparar los daños que cause. Con base en la LGEEPA, la autoridad tiene la facultad de autorizar la obra o actividad de que se trate de formacondicionada, con el fin de evitar, atenuar o compensar los impactos ambientales adversos que se produzcan por la construcción, operación y en caso de accidentes[4].

Las siguientes gráficas muestran las tendencias sobre los proyectos que ingresaron para su evaluación en materia de impacto ambiental para el periodo 2001 al 2006. La Figura 1. indica que los sectores que ingresaron el mayor número deMIAs para su evaluación fueron Turismo, Vías generales de comunicación y PEMEX, el sector con menos MIAs es el Desarrollo urbano y el Agropecuario. A su vez la Figura 2. muestra la relación entre proyectos ingresados para su evaluación y el producto interno bruto (todo en cambio porcentual anual). Esta figura refleja una relación positiva entre estas dos variables para los años 2002 al 2005mientras que para los años 2001 y 2006 (años que coinciden con el inicio y final de sexenio) muestra una disparidad entre el número de proyectos que se ingresan (mostrando un incremento del 20% con respecto al año anterior) y el crecimiento económico (el cuál tuvo un crecimiento del 3.5% con respecto al año anterior). Esta figura sugiere que las aspiraciones de desarrollo económico del país irán...
tracking img