Compensaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección de RH
COMPENSACIONES LABORALES
¿QUÉ ES? La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor, es el elemento que permite,a la empresa, atraer y retener los recursos humanos que necesita, y al empleado, satisfacer sus necesidades materiales, de seguridad y de ego o estatus”.
Objetivos más importantes de un plan deincentivos son:

- Reducir la rotación de personal
- Elevar la moral de la fuerza laboral
- Reforzar la seguridad laboral
Compensaciones en Especie
éste no representa una compensación en efectivo,sino en especie, ya que funciona como complemento de la remuneración económica. De esta forma los beneficios o prestaciones se consideran compensaciones indirectas desde el punto de vista que no son unaretribución por los servicios prestados, sino que se conceden a los empleados por el sólo hecho de pertenecer o desempeñar un puesto en la empresa.
Lo que define a un beneficio es su espíritu; esdecir cuál es el fin por el cual se otorga a los empleados.
El fin “común” que debe perseguir todo beneficio es justamente que, con el goce de éste, el empleado pueda mejorar el nivel de vida de él yde su núcleo familiar.
Con estos beneficios la empresa transmite otro mensaje, un mensaje de preocupación y de atención por la situación social de sus empleados, introduciendo beneficios queprecisamente atiendan estas cuestiones.
Usualmente, los beneficios más comunes en las empresas son préstamos al personal, seguros de vida o de retiro, plan médico adicional a la cobertura legal, cuotas aclubes sociales, obsequios, días adicionales de vacaciones o por examen, almuerzos, transporte, entre otros.

Prestaciones de Ley son:

1. Jornada de Trabajo.
2. Descansos.
3. Vacaciones.
4.Prima Vacacional.
5. Aguinaldo.
6. Capacitaciones.

Las jornadas de trabajo pueden ser:
DIURNA (06:00—20:00 HORAS)
NOCTURNA (20:00—06:00 HORAS)
MIXTA (ABARQUE AMBOS TURNOS)
El número...
tracking img