Compensar en escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones para la Compensación
Aportes para pensar la compensación.
La Compensación es una acción institucional que debe ser abordada como tal, por el equipo docente. El o los alumnos que compensan deben ser preocupación de todo el equipo institucional.
Durante la compensación se podrán organizar los alumnos en grupos así como los docentes podrán diseñar las propuestas en conjunto tomando loscontenidos que se consideran importantes, centrales y relevantes para la promoción al año siguiente.
Algunos contenidos serán enseñados nuevamente. Es necesario permitir que los niños revisen junto a las docentes sus cuadernos y carpetas para detectar cuáles son los temas que no fueron entendidos, cuáles quedaron sin reafirmar, sin comprender, o los que no están porque el día que se dieron esosalumnos faltaron.
Otros se enseñarán en este período porque no se lo hizo durante el ciclo lectivo por la discontinuidad en las clases. Recordemos receso extendido y otras causas internas a la institución.
No sólo se planificarán los contenidos a enseñar o revisar sino también el tiempo dedicado a ello y la modalidad de trabajo.
Es importante la mayor cantidad de tiempo en la escuela paraasegurar que los niños vuelvan a visitar esos contenidos o sumen otros que los docentes crean necesario enseñar, de una nueva forma brindando la posibilidad de que estos niños que más lo necesiten concurran los cinco días durante las cuatro horas, en este primer período compensatorio, en situación de aprendizaje y donde los docentes puedan evaluar la progresiva adquisición de los mismos.
Los docentespodrán, entonces centrarse en grupos pequeños de alumnos y retomar situaciones de enseñanza en condiciones cuidadas y programadas especialmente.
Tres criterios serán irrenunciables al momento de planificar la compensación: continuidad, alternancia y progresión.
Continuidad no sólo en lo respecta a la asistencia a los períodos compensatorios, siendo esta condición indispensable para el progreso enlos aprendizajes.
Continuidad en la participación de los niños en situaciones de lectura y escritura (Todos los días durante todo el ciclo lectivo incluidos los períodos compensatorios) de situaciones de lectura; por parte del docente, por sí mismos, con otros. Escritura al dictado, por sí mismos, en pareja o en grupo.
Alternancia, es decir la participación a veces en situaciones donde escuchenleer, otras donde ellos lean, donde vean escribir y dicten y otras donde ellos mismos escriban.
Progresión: si los niños comienzan su período compensatorio siguiendo la lectura del maestro en voz alta, de una copla por ejemplo, luego podrán leer algunas palabras que se repiten por sí mismos hasta llegar a la lectura de un texto completo por sí mismos.
El diseño de una propuesta didáctica para elperíodo compensatorio que retome lo trabajado durante el año es imprescindible para no desperdiciar la excelente oportunidad de continuar brindando nuevas o renovadas oportunidades de aprender a nuestros niños.
Para ello, como aporte para la organización de las propuestas didácticas y, tomando las orientaciones de distintos documentos que apoyan el Diseño 
Curricular a continuación compartoalgunas situaciones que podrán considerarse al momento de planificar las Prácticas del lenguaje en Primer y Segundo ciclo.

Partiendo de un:
Cronograma de trabajo 

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5
Escuchar leer al maestro y abrir un espacio de intercambio entre lectores los chicos leen por sí mismos Los chicos escriben por sí mismos listas, rótulos, epígrafes
(Escrituras intermedias) Dictan almaestro la planificación del texto Escriben por sí mismos la primera versión

• Tomando la propuesta de cuentos tradicionales, seguimiento de un personaje (si ya leyeron cuentos con brujas, podrán leer con lobos, con hadas o príncipes)re-escritura de un cuento seleccionado.
• Otra propuesta puede ser la producción de un cancionero con letras de M. E. Walsh. Comenzar con una canción que todos...
tracking img