Competencia laboral y educación basada en normas de competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argüelles, Antonio (comp.) (1996) Competencia laboral y educación basada en normas de competencia. México: Limusa. (Año 7 N°1, Junio 1996, p.18)
 Los trabajos incluidos en este volumen abordan un tema de gran actualidad en México, donde se está implementando el Sistema Normalizado de Competencia Laboral (SNCL) y su complemento, la Educación Basada en Normas de Competencia (EBNC). A través deesta EBNC se busca, mediante nuevas metodologías más flexibles y pertinentes, ofrecer a los mexicanos mayores y más amplias oportunidades de adquirir nuevos conocimientos o perfeccionar los que poseen, sin importar la forma en que los adquirieron.
Se reconoce que la EBNC es el resultado de la reflexión de educadores, científicos, economistas y autoridades educativas sobre la gran mutacióncualitativa que apareja la revolución científico-tecnológica, y sobre las nuevas funciones y tareas que esto plantearía a la educación, además de la ampliación de sus servicios a un número creciente de estudiantes y por un lapso mayor. A partir de esto se comprende la necesidad de adecuar la educación a los requerimientos de un mundo que estaría cada vez más basado en el conocimiento y la información, y deasumir que esto exige un énfasis mayor en un humanismo que no pierda de vista la necesidad de proporcionar una educación integral y permanente a la totalidad de los habitantes, que insista en los valores comunitarios y en la solidaridad.
El libro se organiza en dos partes: la primera incluye seis capítulos en los que se describe tanto el Sistema Normalizado de Competencia Laboral de México, comola Educación Basada en Normas de Competencia. La segunda, conformada por siete capítulos, describe experiencias en ambos campos de Gran Bretaña, Canadá y Australia.
En la primera parte se describe el SNCL, señalando que sus componentes principales son, entre otros, el concepto de norma de competencia laboral y el sistema de certificación de la misma. También se señala que la creación del SNCLresponde a una antigua demanda del movimiento obrero por alcanzar mayores niveles de capacitación, así como a las exigencias de las modernas economías que aparejan un abandono paulatino de los modelos rígidos y autoritarios, en favor de una producción capaz de adelantarse a los frecuentes cambios en la demanda.
Todo esto implica una modificación importante, ya que se requiere de una mayorresponsabilidad, creatividad y flexibilidad de todos aquellos que participan en el proceso productivo. No sólo se exigen nuevos conocimientos, capacidades y destrezas, sino también una nueva cultura laboral que ponga énfasis en la colaboración, el trabajo en equipo y en mejores condiciones laborales y salariales, además de una combinación de competencias académicas y técnicas que permita adaptarse a lasnuevas y cambiantes formas de organización del trabajo. El objetivo de la EBNC es, precisamente, responder a las nuevas exigencias del mundo contemporáneo a través de una educación más abierta, flexible, permanente, y más vinculada con los sectores productivos.
La segunda parte del libro incluye tres artículos sobre la experiencia de Gran Bretaña, dos sobre la de Canadá, uno sobre la de Australia yun último, escrito por dos especialistas australianos, en el que reflexionan acerca de los fundamentos filosóficos de la nueva modalidad educativa.
El artículo "Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectivas de la teoría y la práctica en Australia", escrito por Andrew Gonczi y James Athanasou, ambos de la Universidad Tecnológica de Sidney (Australia) considera que el sistemabasado en normas de competencias es más útil para los centros de trabajo, institutos técnicos y escuelas, ya que permite "estar más cerca que en el pasado de lo que queremos enseñar; de lo que el individuo es capaz de integrar, conocimientos, valores, actitudes y habilidades, así como de su capacidad para ponerlos en práctica". Los autores también estiman que el método de evaluación, basado en...
tracking img