Competencias comunicativas en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más allá de comunicarse…

Introducción.
El lenguaje oral tiene diversos contenidos, como lo mencionaré a continuación estos contenidos importantes son las Habilidades Comunicativas las cuales son el tema principal de este ensayo.
Como se sabe el aprendizaje del lenguaje es un proceso a largo plazo, colmado de dificultades, por lo que debemos enseñar a nuestros estudiantes en la forma másrealística posible, ellos necesitan el lenguaje con el propósito de comunicación, el cual puede ser alcanzado mediantes las habilidades comunicativas.
La eficiencia comunicativa que se demuestre a los demás será de gran importancia para el ejercicio docente, pero también es la base de todas las relaciones personales y sociales. La capacidad de establecer y mantener relaciones amistosas, de ser un buenmiembro de familia, de tener relaciones interpersonales satisfactorias, de pertenecer o bien de ser un líder de un grupo y de estar frente a un grupo y preparar un discurso depende de las habilidades comunicativas.

Desarrollo.

Para poder desempeñarme como docente en un nivel preescolar y poder transmitirles mis conocimientos a mis alumnos, debo tener en claro que la comunicación y eldesarrollo de las Habilidades Comunicativas es de suma importancia tanto para desarrollo de lenguaje como para el desarrollo de conocimientos y nuevos aspectos orientados a la escuela preescolar.
Primeramente me enfocare al lenguaje, el cual es el que nos permitirá la creación y la comunicación social dentro y fuera del aula. Esta capacidad es innata al hombre, es decir forma parte de su naturaleza,vinculada directamente con su capacidad de razonar. Esto será de utilidad para desarrollar en un niño la habilidad de comunicar lo que siente, pues desde pequeño se ha tenido la capacidad de comunicarse pero al pasar por cierto proceso, lo hará por medio de un lenguaje claro y lleno de nuevas expresiones y habilidades lingüísticas.
Mediante el lenguaje, los niños pueden simbolizar, es decir,representar la realidad con signos. El niño no se relaciona de manera inmediata y directa con el mundo; solo se relaciona con el mundo a través del lenguaje, que permite la formulación de los conceptos que, al referirse a los conceptos como a los objetos, hacen posible el pensamiento y la comunicación.
Para entender el proceso por el que el niño pasa debemos saber ¿qué es la comunicación?, esta es elproceso de crear o compartir significados en una conversación informal, en una interacción grupal o al hablar en público. Los elementos esenciales de la comunicación son participantes (niños-educadora), contexto (escuela), mensajes, canales y presencia o ausencia de ruido. La comunicación también es un proceso mediante el cual dos o más personas intercambian conocimientos y experiencias, esteintercambio se realiza fundamentalmente a través de símbolos, señales y signos.
La comunicación en preescolar tiene muchas funciones y se lleva a cabo en escenarios diversos. Cuando conocemos sus distintos propósitos, estamos preparados para entender mejor a las personas con las que platicamos. Cuando reconocemos la manera en que los escenarios, o ambientes, afectan el proceso, podemos adaptarnuestro comportamiento para lograr una mayor eficacia. Así, con el niño se cambiarán los escenarios en los cuales se desenvuelve para que este adquiera confianza y se adapte mejor a las nuevas habilidades que va a desarrollar.
Como parte del desarrollo del lenguaje están las competencias comunicativas las cuales estarán presentes en cualquier momento en que el niño exprese o comunique algo. Lascompetencias que se deberán desarrollar con ayuda de la aplicación de habilidades son: las de producción (hablas y escribir) y las de comprensión (leer y escuchar). Estas permitirán la comunicación y la adecuación al nuevo lenguaje o más bien a las nuevas formas de entender el lenguaje y la comunicación.
Llega el lenguaje, la comunicación, las competencias comunicativas a desarrollar y después…...
tracking img