Competencias de un buen profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Educación Superior

1.-Describir brevemente cada una de las competencias vistas en clase:
I. Visión de Futuro:
Quiere decir que es tener la capacidad de ver y tomar las oportunidades que se presentan hoy, para obtener beneficios a futuro sea este en dinero, especies u otros.
Ejemplo: Una persona va a emprender un nuevo negocio y se da cuenta que puede invertir en unpaís muy lejano y poco conocido, pero que el sabe que le traerá buenos frutos económicos a futuro.
II. Capacidad de aprender y manejo de la información:
Esto quiere decir, tener la disposición de aprender nuevas técnicas que ayuden a la eficacia y eficiencia en el buen desarrollo de la actividad que se realice, pero a la vez saber aplicar los conocimientos ya adquiridos, es decir, no basta conadquirir información sino que hay que dar la mejor respuesta a las necesidades que vayan surgiendo aplicando los conocimientos.
Ejemplo: A un empleado se le asigna una capacitación, para que este pueda ser ascendido, por lo que pone todo de su parte para poder aprender todo de buena forma, y saber aplicar todo lo que aprendió para permanecer en el nuevo puesto que se le asignó.

III.Capacidad de decisión y ejecución:
Es tener la capacidad y habilidad para enfrentarse y dar una respuesta adecuada a una situación determinada mediante la organización y aplicación de una táctica, esto quiere decir, identificar el problema, diagnosticarlo, formular una solución para tomar la mejor decisión. Ejemplo: Un jefe tiene la responsabilidad de tomar la decisión de darle un aumento de sueldo auno de sus mejores empleados, pero sabe que no cuenta con los recursos necesarios para dárselo por lo que tiene que tomar la mejor decisión para un buen futuro de la empresa.

IV. Comunicación de la información y de las ideas:
Es la capacidad de llegar a los demás, de saber hablar y saber escuchar. Es la posibilidad de entender y hacerse entender. Un buen profesional sabe comunicar einformar; como a su vez sabe escuchar y recibir opiniones e ideas.
Ejemplo: Un supervisor, ya que tiene que entregar información de lo que ocurre con los empleados y esta debe ser verídica, además debe ser claro para que sus subordinados no cometan ningún error en el proceso de cumplimiento de sus tareas por lo que debe dar a conocer a tiempo los errores que estos cometan.

V. Manejo deconflictos y negociación:
Es tener la habilidad de ser perseverante, empático, saber escuchar, persuadir pero sobre todo saber actuar como mediador frente a un problema con la finalidad de llegar a un consenso que sea beneficioso para todos.
Ejemplo: Los participantes de los sindicatos de cada empresa, ya que estos son los encargados de llegar a un acuerdo en el cual ambas partes lleguen a la soluciónmás justa, en la que ambas partes salgan beneficiados.
VI. Flexibilidad y apertura:
Es tener la disponibilidad para adaptarse fácilmente a la realización de nuevas tareas y responsabilidades, como también tener la capacidad de aceptar las opiniones y nuevos proyectos que se presenten.
Ejemplo: Un empleado que fue ascendido; para poder cumplir bien su nueva función ya que al no tener bienclaro todo, debe necesitar una previa ayuda para así poder ser mas eficaz en su nuevo papel.

VII. Habilidades administrativas y de gestión de relaciones:
Son los conocimientos y competencias que un profesional debe tener para trabajar, ya sea individualmente como en grupo. Estas habilidades son importantes ya que ayudan a la comunicación, motivación, dirección y ayudan a infundir entusiasmoy confianza.
Ejemplo: Un grupo de subordinados a los cuales se les delegan tareas con el fin de lograr metas, por lo que estos deben tener buena comunicación y saber trabajar entre si para realizar correctamente las labores que se les han asignado.

VIII. Orientación hacia el logro:
Esto quiere decir tener la capacidad y habilidad, pero sobre todo las ganas de alcanzar los objetivos...
tracking img