Competencias de un investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS DE UN INVESTIGADOR

¿Qué es la Ciencia?

¿Cómo llegar a ser investigador?

¿Hay alguien pensando en hacer carrera como científico?

La ciencia y la tecnología
La ciencia esuna actividad humana que nos permite Comprender la realidad generando ideas y comprobándolas con experimentos y observaciones.
La tecnología es la actividad que aplica la ciencia para obtenerrespuestas a las necesidades y a las demandas de las personas. A estas dos actividades debemos los progresos de la civilización actual. Gracias a ellas los seres humanos podemos vivir más y mejor.

¿Quéhacen los científicos?
Aplican la razón para interpretar la realidad. Buscan explicaciones consistentes con los hechos y con una serie de conocimientos generalmente admitidos como ciertos. Sonescépticos, solo dan por cierto lo respaldado por evidencias sólidas que han sido examinadas rigurosa y escépticamente. Plantean preguntas y las responden por medio del método científico. Este método implicaproponer afirmaciones (hipótesis), deducir predicciones de ellas y comprobarlas por medio de experimentos y observaciones. También implica libertad para buscar y libre difusión de los resultados. ¿Cómo se comunican los científicos?
Hasta hace dos siglos en latín y francés desde el siglo pasado en inglés. Oralmente: mediante presentaciones orales en congresos Por escrito: mediante artículoscientíficos publicados en revistas científicas con sistema de revisión por expertos. En los últimos tiempos cada vez más a través de Internet.

El aprendiz de investigador debe aprender a comunicarseeficazmente utilizando canales y lenguaje profesionales

PERFIL DEL INVESTIGADOR
• No se contenta con recibir conocimientos existentes • No acepta la autoridad como única vía de validación delconocimiento • Comprende que el conocimiento es un proceso y se manifiesta en el devenir • Asume la exigencia como un compromiso de vida, como la oportunidad de alcanzar un alto nivel de formación...
tracking img