Competencias investigativas en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN EL AULA
Investigar es una actividad gratificante, encantadora y rigurosa, sin embargo para su aprovechamiento y buena marcha, hay que acudir a buenas estrategias. 

Otro aspecto importante para ir tras la consecución de la investigación, es el saber utilizar los instrumentos o herramientas que llevan a obtener un muestro representativo, confiable y válido, estoes muy significativo, para que los docentes y estudiantes, vayan en la misma vía y así logren los resultados que se han planteado.
Y, para fomentar dicha investigación desde el aula de clases, es necesario establecer compromisos, los cuales estimulen y propicien el desarrollo de experiencias investigativas, al igual que avivar el entusiasmo ante lo desconocido, motivar, transformar la mente de loseducandos y, así alcanzar posibles soluciones a las situaciones problémicas trabajadas.
Para todo este proceso hay dos aspectos importantes a tener en cuenta lo cual es la investigación cuantitativa que esta sigue la lógica de la verificación; y la investigación cualitativa que sigue la lógica del descubrimiento.
Lógica cuantitativa (verificación-explicación) es propia de las ciencias exactas,permite una verificación empírica etc ejemplos: ¿si el profesor grita, los estudiantes gritan? ¿Cómo se relaciona el rendimiento académico de los estudiantes con su estado nutricional? ¿El método del profesor incide en el aprendizaje?.
Lógica cualitativa (descubrimiento-comprensión): Es la propia de las ciencias sociales y humanas. Descubrir significa que el investigador no prevé de antemano loque va a pasar, y por lo tanto debe formular preguntas más abiertas y sin suposiciones; ejemplos: ¿Qué pasa en ese grupo? ¿Cómo son las relaciones profesor alumno en ese salón?. En la primera descubre y en la segunda verifica. El paradigma cualitativo interpretativo estudia en fenómeno en su totalidad, desde dentro de un grupo y en su ambiente natural. Se recomienda iniciar el diseño cualitativocon preguntas directrices, las cuales dan sentido y guían el trabajo de campo; ejemplos de este tipo de preguntas: ¿Cómo interpretan los niños, padres y profesores el papel de la escuela? ¿Cuáles son las representaciones que tienen en ella?.
Preguntas etnográficas: constituyen un las principales herramientas del investigador en su intento de aproximarse a la realidad. Para estructurar lascategorías que se descubren al interior de una cultura, Spradley (1980) propone técnicas de entrevista etnográfica donde se utilizan preguntas descriptivas, de contraste, hipotéticas de búsqueda de lenguaje.
Preguntas descriptivas: La matriz de estas preguntas incluyen todas las posibilidades dimensiones: que, quien, como, donde y cuando. Ejemplos: descubrir un dia típico en la escuela, descubrir quehacen los profesores, desde cuando llegan hasta cuando suena la campana para salir.
Preguntas estructurales: Sirven para establecer orden, relaciones, tipologías, clasificaciones ejemplos: ¿Cómo se clasifican los profesores (excelentes, buenos, regulares, malos, “cuchillas” ). Estas se caracterizan porque: son simultáneas a las descriptivas. Las descriptivas van desde el comienzo hasta el final. Sepuede mezclar generales con estructurales; deben estar enmarcadas dentro de un contexto.
Preguntas de contraste: son útiles cuando se requiere distinguir entre dos clases, categorías o tipologías, o para establecer diferencia entre situaciones opuestas. Ejemplos: ¿Qué diferencia hay entre un alumno “vago” y uno “sobresaliente”?.
Preguntas hipotéticas: Requieren crear situaciones imaginarias o desuspensión, para que el informante exprese lo particular que acontece su grupo o en su medio. Ejemplos: “Si yo fuese tú, que me sucedería si...”, ¿Qué sucedería si tu llegaras tarde al colegio?. A continuación analizaremos las posibles respuestas a la pregunta anterior
-“uf, no me dejarían entrar, me devolverían y me anotarían en el libro de disciplina” esta respuesta da indicios que en ese...
tracking img