Competencias investigativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO SEMESTRE DE EDUCACIÓN INTEGRAL

Estudio a realizar en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional de Magisterio, Núcleo Portuguesa, Extensión Acarigua, Año 2009


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El sistema educativo venezolano requiere, en estaépoca de constantes cambios y de avances tecnológicos la necesidad de modificar su estructura organizacional. Para ello, es necesario un basamento filosófico emergente, cuyo planteamiento permita definir acciones concretas que respondan de manera favorable a la función socializadora que corresponde a dicho sistema: educar a los pueblos.
El ejercicio de la docencia requiere de un profesional quetenga habilidades tanto teóricas como prácticas que identifiquen la formación de una persona para asumir, en condiciones óptimas, las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión, por lo que Mendoza (2008) plantea que éstas se deben tomar en cuenta para la educación integral de los individuos en su condición individual y colectiva.
Para que esto seaposible, Camperos (2004) señala que el profesional de la docencia debe estar capacitado en el área del conocimiento para la cual ha sido formado, así como contar con habilidades teóricas y prácticas, tanto para el manejo de la asignatura como para la enseñanza de la misma y la investigación educativa, es decir, debe tener las cualidades necesarias para el ejercicio del magisterio, entre las que semencionan las cognitivas, las afectivas, las pedagógicas las investigativas y aquellas de carácter social.
Además, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) establece que el papel del docente debe estar acorde con los cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos del país, lo que representa desafíos para la investigación, la enseñanza, el aprendizaje, los estudios delcomportamiento del individuo y la mediación de experiencias en las que se aplican los conocimientos pedagógicos y especializados, en fin, una variedad de aspectos que le permitan desarrollarse en el ámbito profesional donde se desenvuelve.
En este orden de ideas, el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), desde su creación, ha jugado un papel histórico fundamental en la preparacióndel recurso humano docente requerido por el país y, desde su integración como Instituto de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), se ha planteado la misión principal de lograr una “…visión prospectiva y pensamiento crítico, que asume su responsabilidad intelectual de manera autónoma con rigor científico y un espacio abierto a la comunidad para la búsqueda de soluciones yrespuestas a sus necesidades y posibilidades”. (UPEL, 1996, p. 84).
A tal efecto la universidad, tiene como propósitos la formación, profesionalización, perfeccionamiento, capacitación y actualización de los ciudadanos y las ciudadanas “…para desempeñarse en el ámbito educativo, con cultura investigativa, partícipes de una educación permanente que le permita la búsqueda, evaluación y aplicación deinformación pertinente, para posibilitar las transformaciones a partir de sus conocimientos.” (UPEL, 1996, p. 24).
Aunado a lo anterior, ha propuesto, dadas las necesidades cambiantes del mercado laboral, un perfil genérico en el que una de las competencias del docente sea la de poseer actitud de búsqueda permanente para investigar la realidad socioeducativa de manera transdisciplinaria, mediante eluso de metodologías y técnicas inherentes a la elaboración de proyectos dirigidos a solventar problemáticas de impacto educativo. (UPEL, 2008)
Para ello, desde el punto de vista organizativo, la estructura académica del IMPM-UPEL está conformada por una serie de especialidades entre las que destaca Educación Integral carrera larga, en diversos núcleos y extensiones y, en especial en el estado...
tracking img