Competencias de un investigador

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO 16 JULIO 2010 TAMPICO, TAMAULIPAS, MEXICO CEJA MORALES LIDIA ELENA DELGADO SANCHEZ ANGEL DE JESUS

INTRODUCCIÓN
En este proyecto se anexan diferentes temas y subtemas para el desarrollo de un buen investigador, destacando puntos clave como estrategias a seguir, tipos, el ambiente, y las preguntas que se deben dehacer al comenzar una investigación. Todo esto abre lugar ala creación de un cuadro comparativo que se aprecia en la continuidad del tema Todos los archivos aquí expuestos son respaldados por diferentes autores de los cuales solo se resalta algunos de sus artículos mas sobresalientes para el mejor entendimiento y desarrollo del investigador. Por otra parte también se expone un mapa referencial deuna explicación mas concreta del tema problematización, que abre lugar a una explicación mas certera y precisa para el mejor entendimiento del tema. Terminando en una conclusión basada en el punto de vista personal de los alumnos enfocados al aprendizaje del curso y una breve referencia de autores citados en el proyecto.

JUSTIFICACIÓN

Esta guía esta realizada con el fin de demostrar lascompetencias principales del investigador, que a simple vista se comprenden como aquellas personas que son las competencias del investigador. Pero en este documento se enfoca a cualidades, formación, conformación como individuo para hacer investigación y los marcos conceptuales, tomando como base la posibilidad de analizar desde el punto de vista teórico, el proceso de investigación y las competenciasrequeridas, apoyados en conceptos estructurales y funcionales que evidencian la necesidad de una red de relaciones significantes, es decir, la competencia no es ajena al investigador, si no que se encuentra en su propia persona, tanto en cualidades como en habilidades.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las competencias de un investigador? Las competencias de un investigador se refierea las cualidades, a su formación, a su conformación como individuo para hacer investigación y las mismas vienen establecidas en una relación con la teoría de la investigación y los marcos conceptuales, tomando como base la posibilidad de analizar desde el punto de vista teórico, el proceso de investigación y las competencias requeridas, apoyados en conceptos estructurales y funcionales queevidencian la necesidad de una red de relaciones significantes, en la cual las partes se hallan ordenadas y concertadas en un todo y percibidas como un conjunto, en el cual se refleja la orientación de valores del individuo hacia la vida, con metas específicas a corto y largo plazo, que le sirven de guía para su actuación. Así mismo las habilidades para lograr las metas, determinadas por la intención dela persona. Estas competencias van a estar sustentadas en planteamientos desarrollados en base a tres teorías, que hacen referencia a la actuación del individuo en forma general y específica. En ellas se distinguen tres elementos fundamentales y análogos, aunque plasmados con denominaciones diferentes, se pueden establecer semejanzas en sus contenidos. Ellos pueden englobarse en las siguientesdimensiones:

Personal Organizacional Social

OBJETO DE ESTUDIO

Se enfoca principalmente a como afrontar sus competencias que como ya fue mencionado están basadas en él mismo, en el documento se anexan una serie de pasos a seguir para que el individuo pueda vencer esas competencias. Dando mayor interés al los temas principales como “competencias de un investigador” y “problematización”, enestos mismos se encierran y destacan diversos puntos para el investigador, que vienen de fuentes intachables y autores que han dedicado su vida ala ciencia de la investigación, que es una de las mas importantes en cualquier punto de la historia.

CUESTIONES A RESPONDER MEDIANTE LA INVESTIGACION

¿Qué tan competente ha de ser una persona para considerarle investigador? ¿Cuáles son esas...
tracking img