Competencias del psicologo clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS COMPETENCIAS DEL PSICOLOGO CLINICO

PS. ILSE VILLAMIL BENITEZ

PRESENTADO A.
DRA. LUCIA VELEZ DE BARRIENTOS

DIPLOMADO DE COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD `PONTIFICIA BOLIVARIANA
SECCIONAL MONTERIA
2010

PRESENTACION

Este documento esta compuesto inicialmente d la revisión conceptual de competencias, posteriormente destaca las características propias de un psicólogo y lascompetencias que este requiere para llevar a cabo su ejercicio profesional y por último un acercamiento a las estrategias que se pueden implementar para estimular y perfeccionar estas competencias en los psicólogos en formación.
La definición de competencias es un proceso complejo por lo que en el documento se tendrán en cuenta las planteadas por los autores Feliú 1996, Spencer y Spencer 1993, AnsorenaCao 1996 y Boyatzis Woodruffe, 1993.
Tener una mirada desde cada uno d estos autores antes que confundir, permite mas bien profundizar el concepto e identificarlo con claridad en la cotidianidad de los distintos profesionales, sobre todo en los Psicólogos, que son precisamente los de interés en este análisis puesto que desde hace unos años ha aumentado el interés en las cualidades que debenposeer para ejercer exitosamente su profesión y en la forma de lograr esas cualidades.
Se reconoce cada vez más que un acuerdo acerca de la definición de esas cualidades es esencial para evaluar y mejorar los actuales programas de formación y para desarrollar un sistema compartido de reconocimiento de la calidad en la práctica profesional del psicólogo.
Por tal motivo este documento puede ser deinterés a docentes de la facultad de psicología, psicólogos en formación, docentes en general y profesionales de cualquier rama del conocimiento interesado en perfeccionar sus conocimientos sobre el tema

LAS COMPETENCIAS DEL PSICOLOGO CLINICO

El termino competencias ha venido desarrollándose históricamente hace cien años aproximadamente, cuando Inglaterra y Alemania buscaron precisar lasexigencias que debían cumplir quienes aspiraban a obtener una certificación oficial para ejercer oficios específicos. La tarea consistía en tener unos conocimientos precisos que, aplicados de manera idónea, facultaban a ese alguien para desempeñarse en ésta u otra labor. Tener unos conocimientos determinados y aplicarlos en ciertos contextos con destreza. Por lo que el interés en e tema permitióampliar estos conceptos hasta tocar el ámbito de la educación.
Es necesario en este sentido iniciar el recorrido por lo que distintos autores han afirmado con respecto a las competencias. Dentro de ellos tenemos:
Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación otrabajo.
Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".
Ansorena Cao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado ala tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable."
Guion (citado en Spencer y Spencer) las define como "Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo"
Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permitena una persona rendir eficientemente".
Finalmente, Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".
Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias:
1. Son características permanentes de la persona,
2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta...
tracking img