Competencias educativas para el niño y para el maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Planeación por Proyectos

Maestro:
Juan Manuel Argil Millan

Trabajo:
Competencias educativas para el niño y el maestro

Alumno:
Ramón Said Franco Soto

Fecha de entrega:
Lunes 30 de Septiembre de 2010

ÍNDICE:
Introducción
…………………………………………………………………………………… Pág. 3

Competencias educativas en el niño y el maestro
…………………………………………………………………………………… Pág. 4

¿Que escompetencia?
…………………………………………………………………………………… Pág. 4

¿Cómo se desarrollan las competencias?
...…………………………………………………………………………………. Pág. 4

Tipos de competencias
…………………………………………………………………………………… Pág. 4

Para el aprendizaje permanente
…………………………………………………………………………………… Pág. 4

Para el manejo de la información
…………………………………………………………………………………… Pág. 4

Para el manejo de situaciones…………………………………………………………………………………… Pág. 5

Para la convivencia
…………………………………………………………………………………… Pág. 5

Para la vida en sociedad
…………………………………………………………………………………… Pág. 5

Ventajas y desventajas de la utilización y manejo de competencias en la educación básica
…………………………………………………………………………………… Pág. 6

INTRODUCCIÓN:

Este ensayo, trata sobre las competencias, que según la reforma educativa básica, debentener, tanto el niño, como el maestro.
Para ello se explica brevemente cada una de estas competencias, que suman 5, y todas son con el fin, de darles una mejor educación a nuestros niños.

Como ultima parte, se mencionan algunas ventajas y desventajas, de manejar estas competencias en la educación de nuestros niños en etapa básica.

COMPETENCIAS EDUCATIVAS EN EL NIÑO Y EL MAESTRO

Hoy en día,y según la reforma escolar, se exige a los maestros, estar lo suficientemente capacitados para impartir cualquier tipo de clase, para que los alumnos logren el proceso de enseñanza aprendizaje. Para esto, los maestros deben estar completamente actualizados, con los programas a la mano, dependiendo del grado y asignatura.

¿QUE ES COMPETENCIA?

Si hablamos de manera general, nos referimos a unacaracterística de un individuo, que está relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio.

Pero si hablamos de competencias educativas, nos referiremos mas como Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de alguna actividad.

¿CÓMO SEDESARROLLAN LAS COMPETENCIAS?

Para lograr un desarrollo de competencias en niños y jóvenes, lo primero que se debe tener en cuenta, es que el maestro este actualizado, y dependiendo de su área de trabajo, ya sea en preescolar, primaria o secundaria, con los planes y programas en mano.

TIPOS DE COMPETENCIAS

Las competencias que nos manejan los programas, y que los alumnos deben de manejar almomento de egresar, tanto de preescolar, primaria y/o secundaria, son:
- Para el aprendizaje permanente
Incluye o compromete el todo aquello que aprendamos para un futuro, dentro de nuestra propia vida cotidiana. Ejemplo: el sumar, leer, escribir, esos aprendizajes, los tendrá y desarrollara a lo largo de su vida, con una utilidad elevada, ya que son herramientas de uso cotidiano.

- Para elmanejo de la información
Son herramientas con relación a la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de la información. También implica el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos. Manejar lógicas de construcción en diversas actividades. Ejemplo: Al dejar de tarea la búsqueda de algún tema, ahí aplicara todos sus conocimientos para identificar, saber endonde buscar, reflexionar sobre la información obtenida, etc.

- Para el manejo de situaciones
Es aquella vinculada con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar...
tracking img