Competencias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL ALUMNADO QUE TIENE DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

COMUNICIACIÓN: transmisión de la información en el seno de un grupo, considerada en sus relaciones conla estructura de ese grupo.

Según la teoría de Vigotsky explica al sujeto humano como un ser constituido a través de las relaciones interpersonales y son estas relaciones las que proporcionanherramientas útiles en la construcción de las capacidades y habilidades humanas. Esto quiere decir que la comunicación es la herramienta que permite y delimita la construcción del desarrollo intelectual esla dentro de un grupo social. Esta comunicación no se da de manera abstracta sino que se va adquiriendo atreves de la interacción que se da entre los interlocutores, no solo se puede reclamar,informar, expresar, etc., por medio de la comunicación, sino que también se pueden ir construyendo diversos tipos de conocimientos y contenidos intelectuales; ya que la comunicación es un condiciónineludible para el aprendizaje por que si no se crean vínculos entre el alumno y el entorno educativo difícilmente se podrá construir un conjunto de aprendizajes.

La comunicación puede ser de formaintencional que es la autentica comunicación, y la no intencional que es la simple transmisión de datos. La intencionalidad nos ayuda a interpretar las funciones comunicativas de los comportamientos denuestros alumnos. Dentro del contexto escolar es necesaria la interpretación de algunos comportamientos que nos revelan que el alumno no quiere (o no puede, o no sabe, o sabe pro no quiere) comunicar nadaindica la presencia de conflictos, ya sean personal o con el entorno.

Los niños encuentran interlocutores con más experiencia en la comunicación y el lenguaje que ellos y con esto adaptan códigoslingüísticos para facilitar su aprendizaje e interpretar de forma comunicativa su comportamiento. El niño empieza a tener comportamiento intencionado cuando intuye que sus reacciones provocan un...
tracking img