Competencias en educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS EN LAS EDUCACION PRIMARIA

La primera persona en utilizar el término competencia fue Benjamín S. Bloom, quien enfatizaba que la educación debe centrarse en los objetivos, no como metas de llegar primero sino en cuestión de los resultados obtenidos.

El término competencia lo hacía comparar las costumbres, valores, actitudes que se les inculcaba a los niños en el hogar, haciendohincapiés en que los niños que en su hogar se les hubiera desarrollado costumbres, valores y actitudes en la escuela, iban a tener más competencias que aquellos niños que no hubieron gozado de esta clasificación.

El término competencia tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia; en los cuales las competencias aparecieroncomo primeramente relacionadas a los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo de la tecnología, en donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado; por lo mismo se presentó la necesidad de capacitar de manera continua el personal, independientemente del título, diplomado o experiencia laboral previa. En este contexto es en el que nacen las denominadascompetencias laborales.

Elementos de una Competencia

Son: Conocimiento Declarativo, Capacidad de ejecución y actitud o disposición.

"La competencia contiene elementos ocupacionales, cognitivos y actitudinales. Para poder competir en todos los ámbitos debemos reunir diferentes actitudes como el buen comportamiento frente a los demás, así como demostrar una buena preparación académica.

La SEE, nosindica que la competencia es la capacidad que tenemos para hacer cosas, pero enfatizando en saber hacer y el ser, mientras que ésta interpretación de competencia se refiere esencialmente al conocimiento que deriva de ciertas realizaciones o desempeñan, ésta se centra más a la creatividad. La competencia necesita de la pericia, ya que la misma es un complemento, porque para ser competente senecesita de sabiduría, experiencia y habilidad, los cuales están relacionados con el comportamiento del individuo. Además cuando se aprende en la escuela se aprende en la combinación de los conocimientos técnicos y prácticos y hacer trabajos en equipos, de enfrentar los problemas y tener capacidad para tomar las decisiones y resolverlas.

El aprendizaje basado en competencia al trabajo del maestro seda cuando éste es capaz de mantenerse a la vanguardia, éste debe estar capacitado, no ser un maestro absoluto, ser interactivo, debe estar sujeto al cambio, ser flexible, hacer ejemplo de imitación.

Hacer que resulte observable: que sea eficaz, que pueda ser evaluado, que permita establecer el nivel de desempeño, que la tarea que realice cumpla siempre el objetivo planeado.

En el ámbitopersonal y lo profesional las relaciones deben estar bien establecida y en lo profesional siempre se debe dar lo mejor.

Durante la realización de tarea:

Aquí debemos empeñarnos en poner todos nuestros conocimientos para hacer las cosas lo mejor posible.

En interacciones sociales: se deben dar siempre una base sólida, tener buena compenetración con los demás, establecer buenas relacionessociales, ser crítico y democrático.

Para que exista competencia debemos actuar de tal forma que las tareas que realicemos siempre puedan estar sometidas a juicios. La competencia siempre va a estar dirigida a otros, ya que la misma siempre tratará de satisfacer necesidad de cualquier índole.

Competencia, es la capacidad que se tiene para desarrollar los conocimientos, ya sea en la realización deuna tarea o de un trabajo específico.

El estudiante hay que prepararlo lo mejor posible, porque estamos en un momento de globalización donde todos debemos de dar lo mejor de cada uno para no ser desplazado.

Los profesores deberán estar actualizados didácticamente, con el fin de enriquecer su conocimiento, velar por la calidad y eficiencia en su desempeño. Es necesario desarrollar ciertas...
tracking img