Competencias globales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Parcial: ¿Cómo elaborar una Síntesis?
Resumen
Reducción de un texto, al que llamaremos texto de partida, en proporciones que pueden ser propuestas, pero, en general, suele ser un 25% del texto de partida, escrito con las propias palabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo su proceso de desarrollo.
Condiciones para su elaboración.
1.- Trabajar sobre untexto de partida, para reducir sus dimensiones. 
2.- Las proporciones de reducción pueden ser propuestas o no. Se considera que un resumen debe tener un 25% del tamaño del texto de partida. Generalmente, no se pedirá un tamaño determinado, por lo que deberás trabajar sobre el 25%.
3.- El resumen debe ser escrito usando las palabras del que resume; no se trata, de repetir las palabras del texto departida.
4.- Ha de incluir las ideas principales del autor.
5.- Debe respetarse el proceso de desarrollo del pensamiento que ha seguido el autor; respetar la estructura que presenta el texto de partida.
6. La referencia del resumen se pone al principio del mismo, y de forma completa.
Hay una idea bastante extendida en el sentido de que el resumen se ha de elaborar por el sistema deeliminación: se tacha lo que no es importante y lo que queda se enlaza formando el resumen. Este sistema no es aceptable; debe estar escrito con tus palabras.

Síntesis
Uno de los aspectos más importantes del trabajo académico es el empleo de las ideas ajenas, pues el estudiante debe ser capaz de demostrar que ha comprendido los textos leídos y puede emplear los conceptos contenidos en ellos a su maneray para sus propios fines.
Las formas más sencillas y breves de usar las ideas de otros autores son la cita y la paráfrasis; sin embargo, en este caso se trata de ejercitar habilidades más complejas que involucran no pequeños fragmentos, sino textos completos.
Cuando se necesita usar información de varias fuentes a la vez se debe sintetizar. Aunque en su nivel más básico una síntesis es elresultado de la combinación armoniosa de dos o más resúmenes (tantos como fuentes haya), su elaboración es más difícil de lo que podría parecer, pues esta combinación debe hacerse de manera tal, que el resultado sea un texto significativo y congruente, que tenga sentido en y por sí mismo y que permita llegar a la elaboración de una tesis.
Una síntesis es, pues, una combinación abreviada de dos o másfuentes; contiene las ideas principales de cada una de ellas y está escrita en palabras propias. Al redactar una síntesis, se infieren relaciones o nexos entre dichas fuentes, ya sea escritas u orales.
El objetivo de una síntesis, es organizar, relacionar y comparar las ideas de las fuentes consultadas y utilizarlas para fines propios. Los procesos de síntesis no son exclusivamente tareasacadémicas.
La gente sintetiza información de manera natural para ayudar a otros a ver las conexiones entre diversos elementos.
La calidad y utilidad de su síntesis dependerá de la precisión y organización con que maneje la información.
Un buen resumen replantea las ideas de la fuente en palabras propias. Debe ser preciso y no debe cambiar ninguna de las ideas de la fuente ni agregar alguna otra dequien elabora el resumen. También debe incluir todas las ideas y hechos que el lector necesitará para entender el tema de la fuente. Un buen resumen será breve, considerablemente más corto que el texto original.

Tipos de fuentes
Las fuentes en que se puede basar una síntesis pueden ser escritas u orales; dentro de las fuentes escritas, las más comunes son ensayos, artículos de revistas,capítulos de libros y obras de ficción. Las fuentes orales comprenden conferencias, entrevistas, paneles y programas de televisión o radio, entre otras.
Elementos de una síntesis
La síntesis debe contener:
· Un resumen de cada fuente (ideas principales)
· Una identificación de las similitudes y diferencias entre las ideas de cada fuente.

Esto no quiere decir, sin embargo, que se tengan...
tracking img