Evc en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere al tema de Accidente Cerebro Vascular (CVA), que se puede definir como anomalía funcional o estructural del cerebro, causada por una situación patológica de los vasos cerebrales o de todo el sistema cerebro vascular. Además de ser esta la tercera causa de muerte.
Cabe destacar que la CVA puede presentarsede manera isquémica o hemorragia ambas presentándose con diferentes manifestaciones clínicas.
Es de suma importancia conocer los diagnósticos de enfermería que se aplican en esta patología, los mismos clasificados por patrones funcional de Gordon, ya que esto nos permitirá proporcionar las intervenciones adecuadas, para mejorar o mantener el estado de salud del paciente, según los diagnósticosobtenidos.

ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR

El accidente cerebro vascular (CVA) es cualquier anomalía funcional o estructural del cerebro, causada por una situación patológica de los vasos cerebrales o de todo el sistema cerebro vascular. Esta enfermedad causa tanto: 1) una hemorragia como consecuencia de la rotura de un vaso sanguíneo cerebral, como: 2) alteración de la circulación cerebral, alocluir parcial o totalmente la luz provocando efectos transitorios o permanentes. Cada año, más de 700 000 estadounidenses sufren CVA nuevo o recurrente. Además el CVA es la tercera causa principal de muerte, después de enfermedades cardiacas y el cáncer, y es el motivo principal de costo por incapacidad, en EUA.
La isquemia (como resultado de trombosis o embolia) y la hemorragia son lasprincipales causas de CVA; la trombosis es la causa principal, tanto del CVA como del accidente isquémico transitorio. Los vasos afectados más frecuentemente son las arterias carótidas del sistema vertebro basilar, en la base del cerebro. Un CVA trombotico provoca una evolución lenta de los síntomas, normalmente, durante varias horas, y está “completo” cuando la situación se estabiliza. Un CVA embolicose produce cuando llega un coagulo a la circulación cerebral y causa un infarto cerebral. El CVA hemorrágico esta causado por otras situaciones, como la rotura de un aneurisma, hipertensión, malformación arteriovenosa o un trastorno hemorrágico. Los síntomas dependen de la distribución de los vasos cerebrales afectados. La isquemia puede ser: 1) transitoria y resolverse en 24 h, 2) reversible conresolución de los síntomas durante una semana o 3) evolución hacia el infarto cerebral con distintos efectos y grados de recuperación.
Datos de Valoración del Paciente.
Actividad/Reposo
Puede referir: Dificultad para realizar actividades, debilidad, dolor o contracciones musculares.
Puede mostrar: Alteración del tono muscular, hemiplejia, trastornos visuales, alteración del grado deconciencia.
Circulación
Puede referir: Cardiopatías, policitemia, etc.
Puede mostrar: Hipertensión arterial, pulso arterial puede a varia, arritmias, etc.
Integridad del Yo
Puede referir: Sentimiento de impotencia o desesperanza.
Puede mostrar: Inestabilidad emocional y respuesta inadecuada de ira, tristeza o felicidad. Dificultad para expresar los propios pensamientos.
Eliminación
Puedemostrar: Cambios en los patrones de eliminación urinaria, distención abdominal, ausencia de borborigmos.
Alimentos/líquidos
Puede referir: Falta de apetito, nauseas/vomito, perdida de la sensibilidad en lengua, mejillas y la garganta, disfagia. Antecedentes de diabetes.
Puede mostrar: Problemas de masticación/deglución, obesidad.
Neurosensorio.
Puede referir: Mareo/sincope, cefalea intensa,hormigueo/entumecimiento/debilidad, deficiencias visuales, tacto, trastornos en los sentidos del gusto y el olfato.
Puede mostrar: Estado mental alterado, parálisis en extremidades, parálisis facial, afasia, pérdida de la capacidad para reconocer o captar el significado de estímulos visuales, auditivos o táctiles. Perdida de la capacidad para ejecutar actos motores útiles. Tamaño pupilar/reacción....
tracking img