Medios de prueba en el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

3. MEDIOS DE PRUEBA

INTRODUCCIÓN

En el proceso penal, hay etapas en la que las partes aportan ciertos argumentos, y contradicciones, con referencia a los hechos que se han sometido al órgano jurisdiccional, el órgano jurisdiccional deberá resolver si coinciden con el objeto narrado, sujeto a los límites que al ser humano le es posible conocer.

Así, de las diversas versiones eljuez escogerá la o las más verosímiles y la transformará en única con el fin de obtener la verdad de los hechos nunca absoluta para los hombres, sino tan sólo una verdad formal.

DEFINICIÓN DE PRUEBA

Según el diccionario jurídico Rafael de Pina lo define como: “Actividad procesal encaminada a la demostración de la existencia de un hecho o acto de la inexistencia.”

Podremos seguir convarias definiciones, que no es el tema, la noción principal que necesitamos conocer, es lo que se refiere la “prueba”, no importando los medio que se usen para su obtención, siempre y cuando no sean contrarios a la ley y a la moral, principio contenido en los Códigos procesales de las entidades federativas, el del Distrito Federal y el Federal.

LAS PRUEBAS CONTENIDOS EN LOS CÓDIGOS PROCESALESLos medios de prueba admitidos y permitidos en materia procesal penal, están ordenados desde nuestra Constitución Política, en su artículo 20, fracción V, el cual establece lo siguiente:

“V. La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora, conforme lo establezca el tipo penal. Las partes tendrán igualdad procesal para sostener la acusación o la defensa,respectivamente;”

Asimismo, el Código Penal Federal, en su artículo 206, retoma el principio constitucional indicando lo siguiente:

“Artículo 206.- Se admitirá como prueba en los términos del artículo 20 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo aquello que se ofrezca como tal, siempre que pueda ser conducente, y no vaya contra el derecho, a juicio del juez otribunal. Cuando la autoridad judicial lo estime necesario, podrá por algún otro medio de prueba, establecer su autenticidad.”

En virtud de lo anterior, todos los Códigos Procesales, en distintos articulados toman tales principios, que por ahora, el objeto de análisis serán los Códigos Penales Federal y el aplicable al Estado de Quintana Roo.

Para el caso, son los siguientes:

PRUEBASARTÍCULOS DEL CÓDIGO PROCESAL FEDERAL ARTÍCULOS DEL CÓDIGO PROCESAL DE Q.ROO
MEDIOS DE PRUEBA Art. 206 Art. 119
a.- Confesión Art. 207 Art. 120 al 128
b.- Inspección Art. 208 al 219 Art. 129 al 147
c.- Peritos Art. 220 al 239 Art. 148 al 172
d.- Testigos Art. 240 al 257 Art. 173 al 194
e.- Confrontación Art. 258 al 264 Art. 195 al 208
f.- Careos Art. 265 al 268 Art. 205 al 208
g.- DocumentosArt. 269 al 278 Art. 209 al 222
h.- Comunicaciones Privadas entre Particulares Art. 278 Bis al 278 Ter.
i.- Presunciones Art. 223 al 228

a) CONFESIÓN.

En la actualidad, sin entrar en el contexto histórico de los cambios y evolución de este medio de prueba, entendemos a la confesión en términos del artículo 207 del Código Federal de Procedimientos Penales, como:

“…La declaraciónvoluntaria hecha por persona no menor de 18 años, en pleno uso de facultades mentales, rendida ante el Ministerio Público, el Juez o tribunal de la causa, sobre hechos propios constitutivos del tipo delictivo materia de la imputación, emitida con las formalidades señaladas por el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se admitirá en cualquier estado del procedimiento,hasta antes de dictar sentencia irrevocable.”

De la definición legal de la confesión, es factible entresacar los siguientes elementos:

a) Es una declaración voluntaria.
b) Rendida por una persona no menor de 18 años.
c) En pleno uso de facultades mentales.
d) Ante el Ministerio Público, juez o Tribunal.
e) Sobre hechos propios.
f) Que los hechos sobre los que verse sean constitutivos...
tracking img