Competencias materia y energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDÁCTICA DE LA MATERIA Y LA ENRGÍA
 
Enseñanzas mínimas que establece el Real Decreto 1513/2006 para la asignatura didáctica de la materia y la energía.
 
Las  competencia de la asignatura es: conocimiento e interacción con el mundo físico.
Los contenidos están agrupados por bloques que permiten una identificación de los principales ámbitos que componen el área, en cuanto a materia yenergía se encuentra en el bloque 6 e incluye contenidos relativos a fenómenos físicos, las sustancias y los cambios químicos que pondrán los cimientos a aprendizajes posteriores.
Esta área contribuye de forma sustancial a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico ya que muchos de los aprendizajes que integra están totalmente centrados en la interacción del ser humano con elmundo que le rodea. La competencia se va construyendo a través de la apropiación de conceptos que permiten interpretar el mundo físico, así como el acercamiento a determinados rasgos del método con el que se construye el método científico: Saber definir problemas, estimar soluciones posibles, elaborar estrategias, diseñar pequeñas investigaciones, analizar resultados y comunicarlos.
Contribuyetambién al tratamiento de la información y competencia digital como leer un gráfico u observar un fenómeno.
Incluye contenidos directamente relacionados con el desarrollo de la autonomía e iniciativa personal, al enseñar a tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio.
 
Tiene comoobjetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
.- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
.- Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de lainformación, formación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
.- Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.
.-Utilizar tecnologías dela información y la comunicación para obtener información como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.
 
Los contenidos de materia y energía se encuentran en el bloque 6 del primer ciclo de educación primaria y son los siguientes:
La diversidad de materiales. Clasificación según criterioselementales: estado de agregación, textura, color, forma, plasticidad, etc.
Observación y aplicación de una fuerza. Fuerza en la misma dirección. Fuerzas de contacto y distancia.
La percepción del sonido. La transmisión del sonido en diferentes medios. El ruido y la contaminación acústica.
Desarrollo de actitudes conscientes, individuales y colectivas frente a determinados problemasmedio ambientales.
Reducción, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias.
 
Los criterios de evaluación en el primer ciclo son los siguientes:
1.- Identificar diferencias en las propiedades elementales de los materiales, relacionando algunas de ellas con sus usos y reconocer efectos visibles de las fuerzas sobre los objetos.
Este criterio evalúa si son capaces de identificarpropiedades físicas observables como oler, saber, textura, peso/masa, color, dureza, estado o capacidad de disolución en agua, así como de explicar con ejemplos concretos y familiares la relación entre las características de algunos materiales y los usos a que se destinan.
También se valorará si captan intuitivamente la idea de fuerzas en relación con el movimiento. Deberán poner ejemplos de que...
tracking img