Evaluación clínica neonatal, gases en sangre y evaluación radiográfica después del parto normal, distocia vaginal y cesárea en perros

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Evaluación Clínica Neonatal, Gases en Sangre y Evaluación radiográfica Después del parto normal, distocia vaginal y cesárea en perros.

CONTENIDOS

Este estudio tuvo como objetivo normalizar los signos y los criterios de diagnósticos de la función respiratoria en los cachorros recién nacidos entregados normalmente o después de distocia y cesárea. Un total de 48 neonatos fueron asignados engrupos: Eutocia (n=20), distocia (n=8) y cesárea (n=20). La salud neonatal fue evaluada mediante el índice de Apgar y la temperatura corporal fue determinada a los 0, 5 y 60 min después del parto. Los gases en la sangre venosa inmediatamente y 60 minutos después del parto, y una radiografía torácica se realizó entre 0 y 5 min de vida. El grupo de la cesárea resulto tener un puntaje de Apgarsignificativamente mas bajo entre el nacimiento y los 5 min. Hipotermia estuvo presente en en el grupo de eutocia y cesárea y a los 60 min en todos los grupos. El grupo de eutocia tuvo un cuadro respiratorio irregular; un 78% de los cachorros al nacer, el 27,7% a los 5 min y 21% a los 60 min en comparación con 87,5%, 62,5% y 12,5% de los cachorros con distocia en el que fue irregular el ritmorespiratorio, moderados a intensos ruidos respiratorios con episodios agónicos. El grupo de cesárea tuvo alteraciones respiratorias un 70%, 45% y 16% de los cachorros a los 0, 5 y 60 minutos, respectivamente. Anormalidades radiográficas estuvieron presentes en un 17% de los cachorros del grupo de Eutocia, 25% de los cachorros en el grupo de distocia y 30% de los cachorros en el grupo de cesárea,respectivamente. El grupo de cesárea tuvo una disminución significativa de los valores de SO2 a los 60 min que al nacer. Todos los cachorros tuvieron hipoxemia, pero una disminución significativa fue observada en el grupo de cesárea. Cachorros recién nacidos tuvieron hipoxia tisular y patrones respiratorios irregulares al nacer. Los cachorros del grupo cesárea tuvieron menor vitalidad; sin embargo, todosdesarrollaron satisfactoriamente el test de Apgar a los 5 min de vida, independientemente de la condición obstétrica.

INTRODUCCIÓN

En medicina veterinaria, la evaluación clínica de animales recién nacidos y la determinación de un enfoque terapéutico son los grandes desafíos. La dificultad de realizar una examinación física detallada asociada con la ausencia de conocimientos técnicos científicoscontribuye al diagnóstico inexacto y empírico de las enfermedades neonatales y pueden explicar la alta incidencia de morbilidad y mortalidad. Un análisis comparativo reveló que la mortalidad del cachorro recién nacido por parto normal es 5.55%; significativamente menor que el parto de distocia (33%; Luna et al. 2001), pero depresivamente más alto. En casos de cesárea electiva o de emergenciareportaron entre un 6% y 11% de las muertes neonatales.
El test de Apgar se utiliza en medicina humana para evaluar las principales funciones vitales de los recién nacidos en los primeros minutos de vida y basados en los resultados de prevención o medidas correctivas pueden ser adoptadas. En medicina veterinaria, no hay estudios que consolidan el índice de Apgar para las diferentes especies.Algunas adaptaciones apoyan la medición de la frecuencia cardíaca (HR), actividad respiratoria, tono muscular, color de las membranas mucosas y vocalización.
Cachorros recién nacidos no son capaces de mantener la temperatura corporal constante, porque los reflejos de escalofríos y los mecanismos de vasoconstricción no están totalmente desarrollados al nacer. Por otra parte, los cachorros tienen pocagrasa subcutánea, una superficie corporal relativamente larga e inmadurez hipotalámica.
Factores severos que causan enfermedades respiratorias en el recién nacido y el diagnóstico directo no es seguro si se basan exclusivamente en la examinación clínica general, porque los signos clínicos no son característicos y pueden ser causados por trastornos secundarios no pulmonares. Por lo tanto, exámenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION NEONATAL
  • parto normal y cesarea
  • evaluacion: los gases
  • EVALUACION CLINICA
  • Evaluación General Neonatal
  • Historia clinica parto normal
  • Evaluación De La Normalidad De La Niñez
  • Evaluacion de la normalidad en la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS