Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 377 (94046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO

LECCIÓN 1: RELACIONES DE TRABAJO Y DERECHO DEL TRABAJO

1. El trabajo como objeto de regulación jurídica

El Derecho del trabajo es un sector del ordenamiento jurídico que se caracteriza, entre otras cosas, por tener un objeto particular, el cual es trabajo. Concretamente, el Derecho del trabajo es un conjunto de instituciones y normas relativas al trabajo asalariadoque surge a raíz de la primera revolución industrial.

También, podemos hablar de una perspectiva del trabajo, entendido como actividad humana que da origen a determinadas relaciones entre personas, y que es objeto de una regulación más o menos compleja por parte de la sociedad.
A la especie humana no se le ofrecen gratuitamente las condiciones y medios de su existencia. Como dice Jaspers,“el animal satisface sus necesidades inmediatamente en la naturaleza. El hombre, en cambio, sólo puede satisfacerlas mediatamente por la intervención consciente y planeada a través del trabajo”.

El trabajo es una realidad social económica, un hecho, pero también tiene relevancia jurídica, pues es una realidad juridificada, asumida por el Derecho mediante reglas.

Tres indicaciones del trabajo:* El término “trabajo” se podría definir como actividad humana realizada con esfuerzo, con el fin particular de obtener medios de vida, y con el fin más genérico de satisfacer necesidades sociales (de asistencia, de alumbramiento, etc.).
En cualquier caso, trabajo es polisémico, pues podemos referirnos a distintas realidades, hablándose de trabajo:

* Como actividad productiva, comoaplicación o ejercicio de facultades humanas para la producción de medios y condiciones de vida.
* Como resultado de dicha actividad productiva, como materialización o concreción de un esfuerzo laboral.
* Como sinónimo de empleo u ocupación en la esfera mercantil del sistema de producción.

* El contenido y la clase de trabajo ha variado mucho a lo largo del tiempo, así como tambiénvaría mucho de unos supuestos a otros, de una sociedad a otra. Varía por muchos factores:
* En función del grado de desarrollo económico de una sociedad
* En función del sistema de producción, aunque hoy día podemos hablar de un único sistema, el capitalista.
* En función del estado de la técnica y sus avances.
* En función del sistema de necesidades sociales. Así, en una sociedadrudimentaria se necesitará poco trabajo, al contrario de lo que sucede en una sociedad como la nuestra en la que se crean muchas necesidades, generándose mucha más forma de trabajo.

* El trabajo no ha sido casi nunca, ni menos es hoy, una relación solitaria del individuo con la naturaleza. El trabajo raramente es una actividad aislada, ya que lo normal es que el trabajo se realice en común, ensociedad.
Esa relación con otra persona por motivos de trabajo puede y suele crear ciertos problemas, tales como:
* El primero y principal es la indicación de a quién pertenecen los frutos del trabajo, y en particular, a través de qué mecanismos o títulos jurídicos los frutos o resultados del trabajo pueden pasar del trabajador a otra persona Asignación de los frutos
* El segundo es ladeterminación del modo y de las circunstancias en que se presta el esfuerzo laboral, así como de las contrapartidas que lo compensan; lo que hoy llamamos determinación o fijación de condiciones de trabajo y empleo problema acerca de las condiciones de trabajo.
* Un tercer problema es fruto de las relaciones en las que el trabajador se inserta en una organización de trabajo de ciertacomplejidad. Tal finalidad es la predisposición de medios jurídicos de coordinación e integración de la actividad del grupo de trabajadores distribución de tareas.

Desde que las relaciones de trabajo hicieron su aparición en la vida social y, al mismo tiempo, al plantearse estas cuestiones fruto del trabajo, surge la necesidad de una regulación jurídica que resuelva el conflicto.
La parte del...
tracking img