Competencias para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica: COMPETENCIAS PARA LA VIDA

Las dificultades para vivir en la actualidad deben propiciar un cambio en los modelos educativos no sólo en elplanteamiento de nuevas reformas de los planes y programas más bien debe verse reflejado en la práctica y el trabajo diario del docente. A causa de ello el currículo y sus modificaciones deben estarcentradas en un enfoque abierto, creativo, reflexivo, etc. El aula siendo el intermediario entre este y los alumnos es el medio donde el docente deberá preparar a los alumnos para enfrentar una realidadcompleja y difícil, razón por lo cual tenderá a modificar y adaptar las estrategias de trabajo y enseñanza dependiendo al contexto.
El aprendizaje como medio y no como un fin en sí mismo no debeentonces ser sólo la transmisión de conocimientos de manera literal, además el digerir la información y entregarla de este modo a los alumnos no forma parte del nuevo papel de la docencia en el mundo.La nueva visión que da la gran cantidad de información en cuanto a sexualidad, valores, tecnología, conocimiento, salud, entre otras debe ser guiada por el docente. Pero la parte fundamental y elcambio verdadero debe ser fundamentado y sostenido por el actuar del alumno en el presente y futuro.
Los objetivos de esta educación de manera micro están dirigidos a formar alumnos capaces deenfrentar los nuevos retos que representan vivir en esta sociedad globalizada y sobre todo desigual. Forjando en ellos un sentido de pertenencia, amor a la patria (a la nación y al mundo del que formaparte), percepción adecuada de los valores, reflexión, creatividad y critica en la solución de los problemas de la vida cotidiana, una toma de decisiones concienzuda, por encima de ello siempre estará labase para adquirirlos que es el aprender a aprender y la autorregulación del propio aprendizaje. A nivel macro se tenderá a buscar una sociedad más equitativa, formada en valores, con una cultura de...
tracking img