Competencias profesionales de un nutriologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL PROFESIONAL
·        Profesional crítico (a), creativo (a) e innovador (a) fundamentado (a) en el conocimiento científico-técnico, práctico y ético, preparado  para contribuir en la promoción, prevención y solución de problemas de  alimentación, nutrición y salud de la población.
 
CAMPO OCUPACIONAL
·        Asesoría técnica en nutrición y alimentación.
·        Libre ejercicioprofesional a través de consultorios y empresas privadas.
·        Participar en el diseño, desarrollo y venta de productos alimenticios en industrias productoras.
·        Gerencia de proyectos sociales.
·        Investigador en área de salud alimentación y nutrición.
·        Nutrición y Dietética a nivel hospitalario.
·        Docencia  y educación a nivel primario, medio y superior.
·       Manejo de tecnologías alternativas para  la producción y conservación de alimentos.
·        Control de calidad de alimentos
·        Microempresario.
·        Manejo de proyectos de seguridad alimentaria y medio ambiente.
·        Administración de servicios alimentarios institucionales.
·        Atención en alimentación y nutrición a deportistas.
 
COMPETENCIAS PROFESIONALES BASICAS(“Delivering Skills for All. Second Report of the National Skills Task Force”)

Las competencias mínimas que debería tener todo profesional Nutricionista.
 
Competencias para el área de la Nutrición Normal
-      Evaluar y diagnosticar el estado nutricional de individuos sanos con base en indicadores antropométricos, clínicos, bioquímicos y de consumo de alimentos.
 
-      Planear y evaluar laatención nutricional para individuos sanos durante el proceso vital humano teniendo en cuenta los requerimientos y recomendaciones nutricionales y sus características fisiológicas, socioculturales y económicas.
 
• Competencias para el área de la Nutrición Clínica
-      Evaluar y diagnosticar el estado nutricional del individuo enfermo hospitalizado y ambulatorio mediante la selección,aplicación e interpretación crítica de los indicadores pertinentes para definir el tipo de atención alimentaria y nutricional.
 
-      Planear, monitorear y evaluar el tratamiento nutricional del individuo enfermo teniendo en cuenta el diagnóstico nutricional, las alteraciones bioquímicas y fisiológicas, sus requerimientos nutricionales; y, las características de los alimentos y productos de nutriciónenteral y parenteral.
 
• Competencias para el área de Alimentos y Servicios de Alimentación.
* Ciencias de los alimentos: Relacionar las características físico-químicas, composición nutricional y los cambios originados durante el   procesamiento y conservación de los alimentos en el proceso nutricional del ser humano  para orientar las intervenciones nutricionales.

* Administración deservicios de alimentación: Administrar servicios de alimentación para colectividades sanas y enfermas, con base en las necesidades y expectativas del mercado, que asegure la calidad nutricional, sensorial e inocuidad de la alimentación suministrada, para contribuir al bienestar nutricional de la población.

• Competencias para el área de la Nutrición en Salud Comunitaria.
* Describir yanalizar la situación alimentaria y nutricional de la población y proponer acciones de intervención nutricional.

* Participar en el desarrollo de sistemas de vigilancia alimentaria y nutricional y seguridad alimentaria para grupos específicos y población en general, a nivel local, provincial, regional y de país.

* Participar en grupos de carácter interdisciplinario e intersectorial, en eldiseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de alimentación y nutrición, para la solución de problemas alimentario nutricionales de la población.

• Competencias transversales:
Se reconocen como tales a:
* Educación. Planear, ejecutar y evaluar programas educativos en salud, alimentación y nutrición que contribuyan a la promoción de estilos de vida saludables en...
tracking img