Competencias profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Orientación Profesional.


Competencias Profesionales
Las competencias profesionales son aquellas que debe desarrollar el estudiante para poder desempeñarse en su vidalaboral. Las competencias profesionales se construyen, entonces, desde la lógica del trabajo: para definir una competencia profesional se identifica el contenido de trabajo que desempeña una personaen un contexto laboral específico, se identifican los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere la actividad demandada y se integran en uno o varios enunciados.
 
   Las competenciasprofesionales se formulan a partir de las normas institucionales, nacionales e internacionales que más convengan a la formación de los estudiantes y se organizan en módulos de formación profesional quetienen un carácter transdisciplinario, es decir, que integran saberes de distintos campos.
 
   Las Competencias Profesionales definen la capacidad productiva de un individuo en cuanto conocimientos,habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo; como las Competencias Disciplinares, las Competencias Profesionales contribuyen a desarrollar las Competencias Genéricas; y sedividen en Profesionales Básicas y Profesionales Extendidas.

Cuando se intenta expresar los componentes de una estructura compleja, se corre el riesgo de que se afecte de alguna manera la visión desus relaciones y dinámica. No obstante, es imprescindible para su comprensión realizar un análisis de cada uno para lograr tener una idea de su magnitud que de ninguna manera refleja la manera ydeterminantes de su integración y funcionamiento y mucho menos de su génesis.

Los componentes de esa estructura, a nuestro juicio, son las capacidades, las actitudes y motivos, los valores y el queconsideramos el componente esencial, el modo de actuación profesional.

Las capacidades no pueden existir fuera de una actividad dada. Con relación a la competencia más que hablar de una capacidad,...
tracking img