Competitividad del transporte en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La competitividad del transporte de carga en México

En la actualidad las empresas que prestan servicio de transporte de carga en México vislumbran su permanencia y crecimiento dentro del mercado en base al manejo de su competitividad. Tanto las empresas que surgen, como las ya establecidas, día a día necesitan innovar y buscar diferentes y más atractivas y completas formas de prestar suservicio, de manera que logren sobresalir sobre sus competidores más cercanos.

Son muchos los factores que influyen sobre este tipo de empresas y todos son determinantes para su buen funcionamiento. Como la mayor parte de las empresas y estas no son una excepción, el recurso humano con que cuentan es su mayor riqueza, sobre todo si hablamos de que sus “Choferes” llevan la responsabilidad de más del50% del servicio. De ellos depende que el producto llegue a tiempo, que llegue completo (salvo causas de fuerza mayo), que las unidades que manejan estén en buenas condiciones para no parar el servicio y hacer la infraestructura lo más rentable posible.

Si bien es cierto que los choferes siguen un proceso de selección en el que la empresa que los contrada debe de asegurarse de algunas aptitudesy actitudes básicas que el contratante debiera de tener, existe un segundo factor que es todavía mas importante, este es el liderazgo de la persona que va a dirigir a este grupo de choferes a cargo unidades que se cargan con producto que no son propiedad de la empresa transportaste, sino de un cliente (tercero) y que llevan un contrato para su entrega en tiempo y forma en determinada parte delterritorio.

Al final de esto lo que pretendemos probar es que este liderazgo en el director del grupo es determinante para elevar la productividad de la empresa al lograr que los transportistas trabajen con gusto y consigan infundir en ellos un sentimiento de responsabilidad. La falta de liderazgo en este tipo de empresas hace que esta, tarde o temprano, se tenga que retirar del mercado.México depende del comercio exterior para impulsar su crecimiento. Pero la movilización de carga por el territorio nacional está sustentada en una infraestructura de transporte carretero, ferroviario, naval y aeroportuario deficiente y desarticulado, que eleva el costo de llevar y traer mercancías y frena las inversiones.

México pierde la ventaja económica con que cuenta, fruto de su posicióngeográfica, por los crecientes costos del transporte y la ineficiente integración de su sistema multimodal de transportación de carga, tanto en el mercado interno como hacia Estados Unidos.

Los socios comerciales de México, generan mayores ventajas de las corrientes comerciales, debido a las economías de escala, es decir menores costos unitarios asociados con el tamaño de las operaciones, alcanzadaspor la complementación y coordinación entre los transportes marítimo, ferroviario y carretero.

Mientras en México el comercio total ha crecido a tasas promedio anuales de 12.3 por ciento entre 1990 y 2003, convirtiéndose en el séptimo país exportador, cada vez el traslado de carga es más caro en relación con Estados Unidos.

Como comparación, podemos citar algunas cifras del Instituto Mexicanopara la Competitividad (Imco) que señalan que en el autotransporte la tarifa por kilómetro para movilizar una tonelada de mercancía es 20 por ciento más elevada; en ferrocarril, 4 por ciento y en el transporte marítimo, 12.6 por ciento.

Estos costos podrían resolverse con una mayor integración del sistema carretero, ferroviario y marítimo. Esta situación ha llevado al país a pésimos niveles decompetitividad frente a las naciones desarrolladas.

Un estudio de la consultora ATKearney acerca del nivel competitivo de 10 naciones en términos de infraestructura logística señala que México ocupa el noveno sitio.

El análisis también muestra que los transportistas mexicanos cumplen en 88 por ciento de los casos con las entregas a tiempo de mercancías; contra 97 en Estados Unidos y 98...
tracking img