Competitividad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México debido a muy buenas razones de mercado no tenemos ventaja en la paridad, en el costo del dinero, en el precio de las materias primas, ni en el costo de energía, y debemos enfrentarnos a la competencia mundial basados en nuestra propia productividad.
COMPETITIVIDAD
El mundo de las empresas es posiblemente el medio de mayor desarrollo en cuanto a la reflexión sobre el uso delconocimiento y de la información. Desde mediados de los años setenta, los grandes grupos industriales mundiales, confrontados con una disminución de su rentabilidad, empezaron a rediseñar sus procesos de producción y a introducir los conceptos de "empresa inteligente", de administración del conocimiento (knowledge management), entre otros. Grupos industriales como Toyota o Volvo han sido líderes en estosprocesos, y son hoy en día grupos en los cuales los incrementos de productividad se deben en gran medida a una permanente reingeniería basada en la administración del conocimiento. De la misma manera, en el sector financiero, el papel de la información es considerable, y las grandes decisiones son tomadas a partir de flujos complejos e instantáneos de información.
Reducción de los costos detransacción y de intermediación
Los mercados ineficientes requieren muchos intermediarios para transportar, almacenar, cobrar, garantizar, vigilar, informar, etc. La computación y la conectividad permiten una sensible mejora en el funcionamiento de los mercados, al facilitar las siguientes funciones:
* la circulación instantánea de la información sobre precios y características de los productos,* la creación de facilidades mayores para juntar oferta y demanda,
* la administración de las existencias y de las compras, [1]
* el pago rápido y seguro, entre otras cosas. [2]
Lo anterior permite hacer mejores negocios, de forma más barata y más segura. Simultáneamente, en la medida en que los sistemas informáticos asuman de forma creciente ciertas funciones, el papel de losintermediarios tiende a reducirse o a transformarse, de tal forma que se puede prever la gradual desaparición de una cantidad importante de tramitadores e intermediarios diversos e improductivos a raíz de la informatización de los mercados. Por otro lado, la disminución de los costos de transacción e intermediación permitirá aumentar la competitividad de los productos y diversificar la oferta existente,al permitir la entrada de un número creciente de empresas en los mercados.
Inteligencia de mercado
El acceso a la información sobre mercados externos y su análisis es otro componente fundamental de la competitividad. La conectividad permite que las empresas conozcan sin intermediarios la evolución de la demanda, los marcos regulatorios, la oferta cualitativa y los precios de la competencia enplazos muy cortos. Lo anterior es muy importante en la actividad comercial, pero también puede ser utilizado como instrumento de planificación estratégica de la empresa, definiéndose una serie de indicadores que permitan ubicarla frente a la competencia y adoptar medidas para cerrar las eventuales brechas o mantener las posiciones ventajosas.
Concepto competitividad. Matices.
La AECA definecompetitividad como la capacidad de una organización para obtener y mantener
sistemáticamente unas ventajas comparativas que le permiten alcanzar, sostener y mejorar una determinada
posición en el entorno socioeconómico en que actúa.
La OCEDE la define como el grado en que bajo condiciones de libre mercado, una país puede producir bienes y
servicios, que superen el examen de la competenciainternacional, y que permite mantener el crecimiento
sostenido de la renta nacional. Como matices principales tenemos:
1.       Concepto ambiguo por la multiplicidad de factores.
2.       Se puede aplicar a cualquier organización.
3.       Se requiere un esfuerzo permanente del equipo directivo.
Obstáculos de los agentes.
La competitividad es una referencia de la capacidad de respuesta y...
tracking img