Compilacion Justinianea

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
La compilación justinianea
Para definir la compilación justinianea, es preciso saber lo que es el derecho romano:
Se entiende por derecho romano al ordenamiento jurídico de la antigua Roma.
Nacea mediados del siglo VIII a.c. (año 753) con la fundación de Roma y abarca hasta el primer tercio del siglo VI d.c. cuando Justiniano compila en el “Corpus iuris civilis” gran parte de lasconstituciones imperiales y la jurisprudencia romanas.
Cómo decíamos, gran parte del derecho romano se recoge en esta compilación, cuyo nombre oficial era:
“CORPUS IURIS CIVILIS”: Es una recopilación deconstituciones imperiales y la jurisprudencia romanas realizada entre el año 528 y el año 534 por Triboniano a encargo del emperador bizantino Justiniano I.
En ella, Justiniano expone la idea políticadel dominado: el emperador es el único creador e intérprete del derecho. Esto también sucede con los escritos de los juristas clásicos, Justiniano considera que el ius responderi está legitimado enel emperador ya que fue una concesión realizada por el poder imperial.
Para evitar confusiones respecto a su obra, Justiniano prohibió todo tipo de comentarios e interpretaciones de su compilación,solo permitiendo su traducción literal al griego.
Al acceder al poder, la idea central de Justiniano fue restaurar la antigua unidad y grandeza del Imperio romano a través de las armas, de lareligión y del derecho, dentro de este propósito se explica la rápida creación de este código de leyes (Codex), de esta amplia antología de iura (Digesta) y de este manual institucional (Institutiones).Por lo tanto esta obra está compuesta por:
1- La primera edición del Codex: Se trata de una compilación en 12 libros con fines prácticos de un conjunto de constituciones imperiales romanas vigentesen la fecha de su publicación. Realizada en el año 529 por una comisión de diez miembros entre los que se encontraba Triboniano, se tomaron cómo bases para su elaboración los códigos Gregoriano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compilacion Justinianea
  • La compilación justinianea
  • compilación justinianea
  • Compilación justinianea
  • Compilacion
  • compilacion
  • Derecho Justinianeo
  • Codificación Justinianea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS