Estructura Perspectiva

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

La teoría estructuralista de la inflación fue desarrollada por un grupo de economistas latinoamericanos a partir de 1950, en base al análisis económico e institucional de sus propiospaíses. Ciertamente cualquier explicación del tipo de "exceso de demanda" parece un sarcasmo en los países de renta per cápita muy baja por lo que las explicaciones monetaristas resultan muyinsatisfactorias.

Durante la segunda guerra mundial las economías latinoamericanas disfrutaron de una fase de crecimiento extraordinariamente positiva gracias a las exportaciones hacia los paísesbeligerantes y a la sustitución de importaciones forzada por las dificultades para conseguir en los mercados internacionales ciertos tipos de bienes. Pero en los años 50 retornaron los viejos problemas de bajocrecimiento, desempleo crónico, déficit comercial y altas tasas de inflación. Cuando estos países acudieron al recién creado Fondo Monetario Internacional se encontraron con las recetas ortodoxas depolíticas contractivas para estabilizar sus economías. Surgió entonces, en torno a la CEPAL, un movimiento teórico crítico que fue bautizado como economía estructuralista.

Desde una expectativaestructuralista la inflación es concebida como un efecto de desequilibrios entre los sectores productivos derivados de procesos expansivos que provocan presión sobre la oferta y los costos, de acuerdocon ello los factores que provocan la inflación son:

• Fuerte ritmo de crecimiento de la economía, con una oferta que no es capaz de satisfacer la demanda. Esto provoca una presión al alza sobrelos precios.

• Presión en los costos. Fuerte alza de los salarios por presión de los sindicatos, alza del precio del petróleo, aumento del costo de las importaciones por deterioro del tipo decambio, etc. Todo ello se traduce en alzas de precios.

FACTORES ESTRUCUTURALISTAS.

En el sector externo los desequilibrios se producen a partir de que las exportaciones primarias tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura y perspectivas de la industria alimentaria en mexico
  • Ensayo Sobre Cambios En La Estructura Educacional Chilena: Problemas Desde La Perspectiva De La Discapacidad.
  • Estructura y perspectivas de la industria de alimentos en méxico
  • Estructura económica internacional (perspectiva méxico)
  • Perspectiva
  • perspectiva
  • Perspectivas
  • Perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS