Complejidad del habitad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD X
TEMA. Complejidad del hábitat

La biodiversidad, que se define por la variedad de organismos, es un indicador universal de la salud de un ecosistema. Para alojar una comunidad animal diversa, la corriente de agua o el estanque tienen que ofrecer una amplia variedad de oportunidades de hábitat.

La clave para modificar los hábitats de las corrientes es la irregularidad, lo queincluye todo lo que entra en contacto con la trayectoria del agua que fluye. El tamaño de la corriente es, por lo tanto, un factor importante. El valor de la complejidad del hábitat será mayor si hay más flujo, porque hay más energía disponible para crear hábitats más grandes y complejos. Sin embargo, si la corriente obtiene un valor bajo, puede no significar que la complejidad sea reducida, sino quesimplemente hay que comparar ese resultado con un sitio de referencia tranquilo dentro de la cuenca de agua.
Los estanques son similares en su necesidad de complejidad de hábitats. El foco de la complejidad del hábitat se encuentra cerca de las áreas ribereñas en comparación con ubicaciones de referencia similares.
Equipo
* Hoja de resultados del estanque o corriente
* Permiso delterrateniente
Investigación: estimar el número de tipos de hábitat distintos encontrados
Corriente: la carga hidráulica es la diferencia entre las partes delantera y trasera de una regla graduada en mm (pulgadas) de altura colocada en el agua con el borde ancho de cara a la corriente. Encontrar la profundidad y la carga hidráulica en cada punto sobre el borde de la corriente.

Estanque: para cadasitio estudiado donde haya un área de interés, se debe examinar también un sitio de referencia adicional. Marca intervalos de 1 m (3 pies) y 5 m (16 pies) con colores diferentes a lo largo de una cuerda, ata un ancla a un extremo, y comienza en la ribera. A lo largo de la línea de transección de la orilla, traza ángulos de 90º desde la orilla hasta donde no se pueda ver el fondo del estanque. Lalongitud de esta transección depende de la pendiente de la ribera. En pendientes pronunciadas, amplía la transección sólo hasta la marca de 1 m. En pendientes más suaves, toma muestras hasta una distancia de 20 m (65 pies) de la orilla (hasta que no se pueda ver el fondo). Observa las condiciones del hábitat a 1 metro a cada lado de la línea de transección.
Registrar datos para cada transección:* Número de troncos y árboles que tocan la línea de transección. Un tronco debe tener, al menos, 10 cm (4 pulgadas) de ancho en algún punto y al menos 1 m de largo para que se pueda contar.
* Número de materiales grandes como bloques de piedra, pilares de madera, diques, etc. Se pueden registrar los materiales en una sección de comentarios.
* Lista de tipos de vegetación acuática:sumergida (debajo de superficie), flotante y emergente (por encima del agua).
* porcentaje del fondo de estanque oscurecido por la vegetación, exposición a acción de las olas y pendiente de la orilla Resume los datos del lugar de referencia y el área de estudio, agrupando los datos de exposición y pendiente similares por parejas.




Hábitat

En ecología, hábitat es elambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.
El Día Mundial del Hábitat es el primer lunes de octubrede cada año.1

Existen por lo menos cuatro conceptos diferentes de "hábitat" en ecología. Tienen en común la definición explícita del término y la referencia espacial. El carácter explícito se refiere a que es imposible definir hábitats donde no existe un componente biótico. El segundo factor común es la referencia espacial, de lugar, del sitio donde aparece el elemento biótico. Las...
tracking img