Complejidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepcion del ser humano y pautas juridicas: John Locke Formula, la teoría del contrato social, y aboga por la existencia de un gobierno limitado que garantice el orden y la paz. Para Locke las ideas del hombre proceden de la experiencia. Defiende el derecho natural y la tolerancia religiosa. Su concepto del gobierno limitado se debe a que para él en el contrato social, que hacen las personascon la sociedad, no se otorga todo el poder, sino aquella parte que permite la convivencia.
Para Locke el estado natural del hombre es la paz y la libertad, gracias a un sentimiento de solidaridad y el instinto de conservación. Sin embargo, el temor a las arbitrariedades hace que los hombres se sientan más seguros viviendo en sociedad, para lo cual determinan un contrato social de forma limitada.Se establecen así leyes justas, que el ciudadano debe respetar. Estas leyes, también, deben ser acatadas por el gobierno, que, además, debe respetar los derechos de los ciudadanos. Si el gobierno viola sus compromisos puede ser destituido por la sociedad.
Para Locke los derechos fundamentales son: El derecho a la propiedad, a la vida, a la libertad y a la posesión. Estos derechos deben serprotegidos por el gobierno. Según Locke, el dinero permite la acumulación ilimitada de propiedad; pero no la tierra, que es un bien limitado y debe ser compartida y poder ser alcanzada por todos.
Locke propone, como método más efectivo para controlar el gobierno, el sufragio periódico; y la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y federativo (que trata de las relaciones con otros países).Locke es un gran defensor del parlamentarismo inglés, y participa activamente en la Revolución inglesa de 16888
Concepcion Del Ser Humano Y Pautas Juridicas
ORIGEN CULTURAL DE LAS NORMAS JURIDICAS.-
NORMAS JURIDICAS.- Son el conjunto de normas que tienen como objeto regular la conducta humana cuya característica principal es la coercibilidad, (Fuerza).
El origen cultural viene de laforma colectiva que existe de obrar, de pensar y de sentir de aquellas personas que ejercen un poder coercitivo sobre su conducta. Ahora existen mecanismos tales como el proceso educacional, la coacción y la convicción que hacen posible que una norma jurídica se imponga, incorporándose en la conducta de las personas a tal forma de llegar y formar parte de ella.
La Cultura .- Es el conjunto de todaslas formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
Origen del Termino.- Desde el principio se encuentran en una metáfora entre la practica de alguna actividad, con el cultivo del espíritu humano, de las facultades sensibles e intelectuales del individuo. En esta acepción se conserva aunen el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona “Culta” es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento.

CONCEPCION DEL SER HUMANO Y PAUTAS JURIDICAS.-
Generalmente una Norma o pauta jurídica impone Deberes y confiere Derechos, y tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta delhombre que vive en sociedad.
Según la voluntad del individuo existen la normas imperativas que son las que obligan independientemente la voluntad de un individuo; y las normas dispositivas, son las que obligan cuando no existe una voluntad expresa en contrario del individuo.
Ver Todo el Ensayo Sociología. Teorías de los autores clásicos. Durkheim, Marx y Weber

1. Emile Durkheim
2. Karl Marx3. Max Weber
4. Conclusiones
EMILE DURKHEIM
PUNTOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO DURKHEINIANO
Los Hechos Sociales
Sus antecesores tanto Comte como Spencer veían esta nueva ciencia con un profundo espíritu positivista, dándole cualidades meramente organicistas o psicológicas, en tanto Durkheim epistemológicamente la independizó de las restantes disciplinas científicas existentes. Es entonces que...
tracking img