Lenguaje corporal de la mentira.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje corporal de los mentirosos.

Planteamiento del problema:
Como ya se sabe existen varios tipos de comunicación en los cuales destaca la comunicación verbal y escrita, pero existe una la cual representa el 93% de nuestra expresión: el lenguaje no verbal o llamado también “lenguaje corporal”, este tipo de comunicación esta ligado a nuestras emociones, se hace inconscientemente ysiempre es espontaneo. El lenguaje corporal nos ayuda a expresar esos sentimientos o emociones que no podemos expresar por medio de lo verbal.
El movimiento de nuestro cuerpo es quizás mas importante que el movimiento de nuestros labios, ya que los gestos y las posturas nos pueden o no dar sentimiento o validez a nuestras expresiones verbales.
Cuando conversamos con alguna persona, nuestro cuerpoenvía o refleja varias señales de nuestro comportamiento, esto puede ayudar a que nos acepten o rechacen, incluso nos puede delatar ante una mentira.
La mentira es una de las conductas más normales de nuestra vida cotidiana, pero como es que nosotros mediante nuestro cuerpo podemos manifestar que estamos mintiendo.
Paul Ekman el pionero de esta investigación, postulo que existen un gran numerode expresiones faciales que pueden ayudar a detectar a un mentiroso, solo es cuestión de tener los ojos bien abiertos y observar cuidadosamente cada movimiento que se haga.

Hipótesis.
¿Hasta que punto puede una mentira ser descubierta por el lenguaje corporal?

Objetivos.
1. Tener un mayor conocimiento acerca del significado que tienen nuestros movimientos corporales.
2. Descubrircuales son los factores positivos y negativos de el lenguaje corporal.
3. Conocer los principales rasgos del lenguaje corporal que caracterizan a una persona que miente.
4. Conocer las mejores alternativas para descubrir una mentira.
5. Conocer hasta que punto una mentira puede ser perjudicial.

Importancia del estudio.
En los últimos años ha sido de gran importancia el estudio del lenguajecorporal el cual para poder darnos cuenta que significado tienen los movimientos y gestos que producimos.
Debemos de tener en cuenta de que toda esta información puede ser de gran utilidad para tomar decisiones en cuanto a lo que observamos de una persona.
Con todas estas investigaciones se ha podido comprender de una mejor manera nuestro comportamiento.

Revisión de la literatura.

LaMentira es faltar a la verdad a sabiendas. Es una afirmación falsa que crea una idea o una imagen también falsa.
Pero la mentira “tiene patas cortas”, es decir, que no llega muy lejos; porque los mentirosos tienen que tener ante todo muy buena memoria, si no quieren ser descubiertos.
El que miente necesita falsear la verdad para dar una imagen diferente de la que realmente tiene. No está conformeconsigo mismo y en lugar de mejorarse auténticamente se oculta tras una máscara o disfraz inconsistente.
Una mentira es el comienzo de una cadena de mentiras infinitas que hace que el mentiroso produzca en los demás una imagen de personalidad caótica. La personalidad paranoide es fabuladora porque se siente perseguida y criticada y necesita continuamente reivindicarse.
El miedo a perder la imagenfalsa crea mucha tensión y angustia y se pierde mucha energía mintiendo. La mentira tiene la función de fabricar personas y mundos falsos que hasta el que los inventa se los cree.
Una vez que se ha instalado el hábito de mentir es muy difícil salir de él; porque la confianza de los otros se pierde diciendo una sola mentira y para recuperarla pueden pasar muchos años.
Además, el que miente seestá mintiendo a si mismo convirtiéndose en alguien irreal que no existe.
Hay muchas formas de mentir. Están las mentiras piadosas que son para no herir susceptibilidades, aunque siempre es mejor pecar por omisión antes de caer en una mentira.
También hay mentiras colectivas, como las noticias de los diarios, las revistas, la radio o la televisión que la mayoría de las veces responden a...
tracking img