Rsc, filantropía y servicios social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Política empresarial, ética y responsabilidad social corporativa.

Profesoras Titulares:
Dra. Luz María Velázquez Sánchez
Mtra. Herlinda Torres Delgado 
Profesor tutor:
Profr. Carlos J. Mena B.  

Tarea Colaborativa Semana 11
Caso 4: Dynámica

Equipo 49
Teresita Paola Vázquez Palacios
Diana Beatriz Méndez Ramos
Claudia Angélica Zavala Ángeles
Romina Sánchez CastilloKarina Shanty Tapia Villicaña | A00391994A01304548A01060709A01060435A01061822 |



ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
A. ¿Cómo explicar lo que para Dynámica significa la responsabilidad social? ¿Estamos seguros que eso es responsabilidad social y no es filantropía o servicio social? ¿Por qué? Justifica 3
B. Explica tu propia solución como director de Dynámica ante esta situación, ¿Crees que esla mejor solución? ¿Qué esperas conseguir para cada interlocutor? 4
C. Presentación de las soluciones del caso. 6
CONCLUSIONES 7
REFERENCIAS 9








INTRODUCCIÓN

La empresa Dynámica se encuentra ante la expectativa de tomar la dura decisión de elegir qué programas y proyectos de desarrollo relacionados con la responsabilidad social son los más factibles de seguirfinanciando y qué nivel prioridad designarles, tomando en cuenta la situación actual de la crisis económica, aunado a la reducción de subsidios por parte del gobierno, aumento en la cartera vencida de los clientes y el decrecimiento de las ventas en el mercado.

PREGUNTAS DETONADORAS

A. ¿Cómo explicar lo que para Dynámica significa la responsabilidad social? ¿Estamos seguros que eso esresponsabilidad social y no es filantropía o servicio social? ¿Por qué? Justifica

Aunque los términos de filantropía y responsabilidad social se entrelazan al momento de convertirlos en acción, existen diferencias importantes entre cada uno ellos. Para reconocer dichas diferencias, es conveniente ahondar en su significado de manera separada:
FILANTROPÍA:
Según la Real Academia Española (RAE, 2011),la filantropía, desde su significado etimológico, se refiere al amor hacia la humanidad o al género humano. Por su parte, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI, 2011), la describe como “toda acción generosa y voluntaria que se realiza en beneficio de la comunidad sin ánimo de lucro ni interés particular”.
De acuerdo a los autores Flores J., Ogliastri E., Peinado-Vara E. y Petry I.(2007), las actividades filantrópicas están caracterizadas por actividades al margen del negocio, sin ninguna connotación estratégica, frecuentemente realizadas de manera aislada y con costos relativamente insignificantes. Su objetivo o función principal es la caridad o la beneficencia, y suelen estar orientadas con una visión asistencialista.
El ejemplo más representativo de la filantropía esdestino de recursos a organizaciones no lucrativas (donativos).
RESPONSABILIDAD SOCIAL:
La responsabilidad social se refiere al compromiso permanente que tienen las empresas con la finalidad de contribuir con el desarrollo sostenible de los participantes involucrados en las operaciones de una compañía (accionistas, empleados, proveedores, clientes, comunidad y gobierno). Es definido en el libro Laresponsabilidad social corporativa: Teoría y evidencia para México, compilado por José de Jesús Salazar Cantú, como “la obligación que tiene una persona de considerar los efectos de sus decisiones y acciones sobre el sistema social completo”.
Los directivos se perciben como miembros activos y no como benefactores pasivos (Chillida 2007). Ana Mariela Quiroga cita en su documento a Steiner quienseñala que “el asumir responsabilidades sociales es más que una actitud (…) Es una filosofía que mira tanto el interés social como el interés del mismo negocio…”
La Responsabilidad Social Corporativa requiere de un análisis más profundo y una relación mucho más estrecha entre la conducta empresarial responsable y los beneficios para el negocio, comparado con las actividades filantrópicas. La...
tracking img