Complejo urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La forma de organizar los recuerdos parece generar una propia noción de territorio de vida. Muchas de las personas con las que he platicado de esto, y mi propia experiencia al respecto, me han indicado que con el tiempo, los recuerdos parecen encadenarse, confundirse en unas imágenes indiferenciadas y difusas, nublándose, en los sueños a veces suelen acercarse estos terrenos distantes de nuestrahistoria; de pronto, en una escena en la que te encuentras en la casa de tus padres, al trasponer una puerta interior, te encuentras en la playa justo frente a un oleaje que crece conforme te vas sintiendo más angustiado, y para huir de este ambiente amenazador, tomas tu automóvil y conduces deprisa por un camino entre montañas, pedaleando más y más deprisa hacia el patio soleado en el quedesmontas de tu vieja bicicleta para llegar, por la mañana, a la vieja
Creo que estas formas de operar de la memoria se relacionan con las maneras en las que los seres humanos podemos describir el lugar en el que vivimos. Como hemos podido ver en este libro, las personas recurren a descripciones del sitio en el que viven cuando elaboran imágenes o mitos para explicar la forma de su mundo o las manerasen que éste fue creado. A veces, recurriendo a relatos fantásticos, como los sueños o la poesía, que aglutinan muchas realidades en una sola cosa y enlazan momentos y lugares desconectados para lo físico, pero encadenados para la experiencia. En otras ocasiones, usando representaciones, o elaborando ellos mismos imágenes muy exactas de lo que es el territorio en el que se mueven y en el que existenlas cosas (sean físicas o espirituales) que dan sentido a su existencia.
Estas estrategias que ha usado históricamente la humanidad para saber cómo es el mundo en el que habita, sin pensar mucho en ello, seguimos usándolas nosotros mismos a la hora de tratar de movernos en nuestro mundo o cuando lo queremos describir para otros. Rapoport (1978) ha llamado a los objetos de esta descripción “MapasMentales”. Las maneras en que las poblaciones humanas los construyen han ocupado la mente de muchos investigadores. Aún ahora sigue siendo uno de los problemas fundamentales de la psicología ambiental. Para nosotros representa, por otro lado, un hecho fascinante el poder describirnos y describir a otros el lugar (o la colección de lugares) de nuestra existencia, pues nos permitirá acercarnos a laposibilidad de reinterpretarlo como el sitio de un viaje fantástico,
A pesar de que nos movemos con cierto grado de consciencia sobre nuestro territorio, muchas veces tal vez por razones de una operación eficiente en el ambiente - pasamos por alto algunos detalles, o nos topamos con el hecho de que cuando otra persona ajena al lugar, como un viajero urbano que nos pregunta por alguna dirección,por ejemplo, se acerca a nosotros solicitándonos una descripción detallada de una ruta, no sabemos con certeza la ubicación exacta de algunas cosas; lo cual hace evidente que no contamos con un recuerdo total de la disposición física de las cosas que constituyen nuestro hábitat. Creo que una de las cosas fundamentales que debes aprender como viajero del espacio interior, es a conocer cada lugar enel que camines, necesitas entrenar tus sentidos para percibir los detalles de tu experiencia cotidiana, por intrascendentes que parezcan a primera vista. Una de las cosas que no hay que olvidar, es que todo buen viajero del espacio interior necesita un mapa o la posibilidad de írselo construyendo conforme explora.
Existen algunas estrategias sencillas y algunos instrumentos que pueden facilitartu aprendizaje. Una cosa importante que hay que apuntar sobre este proceso es que los resultados de tu aprendizaje serán mejores en la medida que los lleves a la práctica sobre el sitio en el que te mueves cotidianamente, es decir que para empezar a ser un buen conocedor del espacio interior, deberás empezar a leer tu hábitat cotidianamente.
Un muy buen instrumento de la descripción, que como...
tracking img