Componente fonologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDAD DE INTERVENCIÓN DE LAS NEE DE LOS ALUMNOS
PROPUESTAS DE APOYO A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA REGULAR
De la reorientación de la educación especial

En la medida que la educación en México ha expandido sus metas, ampliando cobertura de una enseñanza mínima obligatoria, también ha debido mejorar los servicios de atención a la diversidad, entre estos, la demanda de una educaciónreformada, más inclusiva y de calidad con un fuerte enfoque de equidad en la atención de personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad en la escuela regular.
La educación de calidad se da en escuelas que son capaces de enseñar a la diversidad de aprendices un currículo adaptado que promueve el desarrollo. A nivel operacional implica instalar en la escuela sistemas deatención a las necesidades educativas mediante el funcionamiento coordinado de un equipo psicopedagógico, donde el principal motor es la propia institución con su proyecto educativo. Este sistema no debe considerarse instalado sólo por la presencia de actores y agentes especializados en la institución que desarrollan una función de apoyo a las necesidades independientemente, sino que los diferentesactores y agentes educativos especializados funcionen como equipo colaborativo, donde cada uno aporte su perspectiva, incluyendo aquellos que por sus características individuales tienen una forma distinta de aprender y requieren de adaptaciones curriculares diversas, tales como modificaciones a nivel de currículo, apoyo técnico, metodologías y evaluación diferenciadas, materiales diferentes oadaptados, etc.
La tarea de educar en y para la diversidad, debe ser un proceso compartido entre los diferentes agentes educativos de la escuela con responsabilidades, obligaciones y atribuciones claras. El rol colaborador en un sistema estructurado y riguroso, es específico, temporal y espacialmente. Un modelo sistémico contempla para los docentes de aula y a los profesores especialistas, un tiempo,un espacio y una tarea específica dentro y fuera de las aulas.
Las principales políticas de la última reforma educacional mexicana orientan hacia una nueva forma de educar y de abordar dificultades de aprendizaje en las escuelas:
▪ Educar a la diversidad con igualdad.
▪ Innovar en la propuesta educativa.
▪ El derecho al currículum oficial (escuela para todos).
▪ MejorarCalidad y equidad de la Educación.
Este marco político expresa la necesidad de modificar las prácticas educativas hacia una educación más desarrolladora en general. Asimismo los maestros de educación especial han de contribuir a ese mejoramiento mediante una integración más productiva al aula común del alumnado con NEE como un servicio especializado de cada establecimiento que contribuyecolaborativamente a la educación de calidad de aquellos que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad.

¿Cómo intervenir?

El nuevo modelo de Educación Especial pretende objetivos sociales más integradores e inclusivos, más justos en la consideración de las personas con necesidades educativas especiales en su calidad de alumno con derechos a pertenecer a un grupo-cursodeterminado y desarrollarse en él en el mismo contexto que sus pares. Con esto se pretende:
▪ Responder a las necesidades del currículo
▪ Que el alumno con necesidades educativas participe más en aula común
▪ Tratar sólo necesidades educativas específicas en aula de recursos
▪ Constituir equipo con los profesores de educación regular para el trabajo colaborativo que permita darrespuesta a las necesidades educativas de todos los alumnos del grupo.
Se requiere una modalidad de intervención amplia y enriquecedora que potencia tanto el adecuado desarrollo de los alumnos como de la escuela como institución y el logro de las metas que ésta se plantea.
La modalidad elegida para el alumno con necesidades educativas especiales debe ser aquella en la que:
- Se favorezca...
tracking img