Espejismos de papel: la realidad periodistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPEJISMOS DE PAPEL: LA RELAIDAD PERIODÍSTICA.

Todos hemos participado no en una sino en muchas entrevistas, en algunos casos como interrogadores y en otra como entrevistados. Habrá habido situaciones en que lo hayamos hecho con gusto y placer y otras la situación nos haya provocado enfado o molestia.
Uno pregunta y el otro responde se entabla una conversación que proporciona conocimientos,que pueden ir desde lo trivial hasta lo especializado; por ello la entrevista podrá ser esencial o intrascendente, baladí o inspiradora. El maestro cuestiona, el doctor interroga, el empleador somete al candidato y la madre interpela.

La entrevista es una situación en donde ocurren dos o más personas que entablan una conversación con un fin determinado, requiere de una interrogatorio paraobtener información. Es un instrumento básico en la obtención de índole muy variada.
La entrevista periodística por medio de impresos se aborda como técnica de recopilación de datos y como género periodístico.

Más de dos terceras partes de la información que nutren los periódicos se obtienen por medio de entrevistas o interrogatorios. Una de las funciones del periodista es preguntar. La entrevistaes un instrumento esencial en el trabajo del periodista para la recopilación de los datos que serán el sustento de sus trabajos periodísticos, la información obtenida puede ser presentada como simple nota informativa, también podrá ser presentada al entrevistado tal como él lo vio. Esta última forma de presentar el texto no es nota informativa, ni reportaje, es un género periodístico al cual se eldenomina entrevista.

Realizar una buena entrevista requiere de múltiples factores de carácter personal tales como: la información, la viveza intelectual, la intuición, el control emocional, la práctica y la seguridad en uno mismo.

La entrevista periodística es tan común que no hay día en que no recibamos información por medio de ella. Por entrevistas, conocemos las declaraciones depersonajes públicos o de testigos de diversos acontecimientos, pero también por el tipo de declaraciones.
El manejo artero que puede hacerse de la información en una entrevista ha provocado actitudes de rechazo hacia esta técnica por parte de quien es interrogado. El entrevistado sabe que las declaraciones que emita serán publicadas; de dominio público. También corre el riesgo de que seandescontextualizados o mal interpretados.

Los entrevistados son personas con cualidades y defectos, hay quien tiene miedo por las consecuencias de sus declaraciones. También quienes les agrada ser entrevistados y proporcionan más información de que se les pide. Otros prefieren pasar inadvertidos y rechazar ser entrevistados o no conceden entrevistas. El cuestionario contestado por el entrevistado permitealguien cuya declaración no permita la posibilidad de error en la interpretación; pero tienen la desventaja de que se pierda la frescura del diálogo e imposibilita la redacción de una entrevista de semblanza.

El trabajo del investigador consiste en elaborar un texto interesante, digno de ser leído y que atraiga la atención de los lectores. Para lograr su objetivo, el periodista tendrá que saberpreguntar para obtener declaraciones novedosas y llamativas y recurrir a su astucia e inteligencia para crear estrategias creativas y, en algunos casos, hasta mañosas.

A Oriana Fallaci le interesa someter a sus entrevistados a interrogatorios en los que la entrevistadora logra arrancar declaraciones que ni ellos mismos pensaban emitir. Oriana Fallaci se vale del mismo método fascinante que Sócratesutilizaba con sus estudiantes y sus enemigos: la mayéutica. Sócrates consideraban que el diálogo era la mejor manera de hacer más íntima la comunicación entre el alumno y el maestro.

El saber preguntar no es tarea fácil, es necesario ir adquiriendo experiencia en el difícil arte del interrogatorio.
La primera tarea del entrevistador consiste en investigar no sólo lo relacionado con la...
tracking img