Componentes del coso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL INTERNO: INFORME COSO

(COMMITTEE OF SPONSORING ORGANIZATIONS)

INTRODUCCIÓN:

El principal objetivo del Control Interno es garantizar que la empresa alcance sus objetivos. En este sentido, el Control Interno (CI) puede actuar de 2 distintas maneras:

1. Evitar que se produzcan desviaciones con respecto a los objetivos establecidos

El Control Interno evita que estasdesviaciones se produzcan. Un ejemplo práctico podría ser el caso de una empresa que, establecidos unos objetivos en términos de exposición de sus cuentas a cobrar, analiza cada cliente antes de concederle crédito, evitando de esta forma que se produzcan situaciones de cuentas impagadas.

2. Detectar, en un plazo mínimo estas desviaciones

El Control Interno no evita que se produzcan estasdesviaciones, pero por lo menos hace saltar la alarma, de tal forma que la dirección de la empresa puede reaccionar rápidamente. Por ejemplo, una revisión trimestral de los ratios de rotación de las existencias no evita que se produzcan situaciones de baja rotación o de exceso de stock, pero permite a la empresa, en un plazo razonable (3 meses) detectar estas posibles circunstancias, antes de que seademasiado tarde. En estos casos, la tempestividad es esencial: no es lo mismo detectar que nuestra rotación ha disminuido después de 3 meses, que después de un año (cuando los niveles de stock pudieran ser ya demasiado elevados).

En ambos casos, no hay que caer en el error de pensar que el Control Interno ofrezca garantías absolutas de que se eviten o detecten estas desviaciones. Es importantecomprender que el objetivo de todo sistema de Control Interno es ofrecer una seguridad razonable de que la empresa alcanzará sus objetivos.

HISTORIA COSO

COSO was formed in 1985 to sponsor the National Commission on Fraudulent Financial Reporting, an independent private-sector initiative which studied the causal factors that can lead to fraudulent financial reporting.COSO se formó en 1985 parapatrocinar la Comisión Nacional de Fraude de Información Financiera, ya que manifestaron desconfianza a las normas de auditoría vigentes establecidas por las asociaciones de contadores. Un organismo independiente la iniciativa del sector privado que estudió los factores causales que pueden dar lugar a la presentación de informes financieros fraudulentos. It also developed recommendations for publiccompanies and their independent auditors, for the SEC and other regulators, and for educational institutions.

The National Commission was sponsored jointly by five major professional associations headquartered in the United States: the American Accounting Association (AAA), the American Institute of Certified Public Accountants (AICPA), Financial Executives International (FEI), The Instituteof Internal Auditors (IIA), and the National Association of Accountants (now the Institute of Management Accountants [IMA]). La Comisión Nacional fue patrocinado conjuntamente por cinco principales asociaciones de profesionales con sede en los Estados Unidos: la Asociación Americana de Contabilidad (AAA), el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), Internacional deEjecutivos Financieros (FEI), El Instituto de Auditores Internos (IIA ), y la Asociación Nacional de Contadores (actualmente el Instituto de Contadores de Gestión [IMA]). Wholly independent of each of the sponsoring organizations, the Commission contained representatives from industry, public accounting, investment firms, and the New York Stock Exchange.

COMPONENTES DEL COSO

El marco integrado decontrol que plantea el informe COSO consta de cinco componentes interrelacionados, derivados del estilo de la dirección, e integrados al proceso de gestión:

• Ambiente de control

• Evaluación de riesgos

• Actividades de control

• Información y comunicación

• Supervisión

El ambiente de control refleja el espíritu ético vigente en una entidad respecto del...
tracking img