Componentes organicos: tolueno,nitrobenceno,fenoles,alcoholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
1.) Tolueno
El tolueno es un líquido incoloro transparente con un olor característico.Es un buen solvente.Se añade a la gasolina junto con el benceno y el xileno. El tolueno o metilbenceno, (C6H5CH3) es la materia prima a partir de la cual se obtienen derivados del benceno, el ácido benzoico, el fenol, la caprolactama, la sacarina, el TDI (diisocianato de tolueno) materia prima parala elaboración de poliuretano, medicamentos, colorantes, perfumes, TNT y detergentes. Su nombre deriva del bálsamo de Tolú extraído del árbol Myroxylon balsamum, del cual Henri Etienne Sainte-Claire Deville lo obtuvo por primera vez en 1844 mediante destilación seca.
Existe en forma natural en el petróleo crudo y en el árbol tolú. También se produce durante la manufactura de gasolina y de otroscombustibles a partir de petróleo crudo y en la manufactura de coque a partir de carbón. También está presente en el humo de los cigarrillos. Químicamente se genera en la ciclodehidrogenación del n-heptano en presencia de catalizadores y pasando por el metilheptano. Además se obtiene como subproducto en la generación de etileno y de propeno. La producción anual de tolueno mundialmente es de 5 a 10millones de toneladas.
Usos.
El tolueno puede encontrarse en la manufactura del benceno también se usa como sustrato químico para el disocinato de tolueno, el fenol, el bencilo y sus derivados, el ácido benzoico, los sulfanatos de tolueno, los nitrotoluenos, el veniltolueno y la sacarina, así como disolventes par pinturas y revestimientos o como componente de combustibles para automóviles yaviones.
Una lista parcial de ocupaciones con riesgo de exposición incluye:
· Fabricantes de adelgazadores de pintura.
· Fabricantes de benceno. Fabricantes de cementos de hule.
· Fabricantes de disocianato de tolueno.
· Fabricantes de perfumes.
· Fabricantes de sacarina.
· Fabricantes de viniltolueno.
· Manipuladores de lacas.
· Mezcladores de combustibles para aviones.
·Mezcladores de gasolina.
· Trabajadores con disolventes.
· Trabajadores de hornos de coke.
· Trabajadores de la industria petroquímica.
· Trabajadores de laboratorios químicos.

2.) Nitrobenceno:
El nitrobenceno es una sustancia química industrial. Es un líquido amarillo aceitoso, de olor parecido a almendras. Es poco soluble en agua y la mayor parte se evaporará al aire.
Es producido engrandes cantidades para uso en la industria. La mayor parte del nitrobenceno producido en EE. UU. es usado para manufacturar otra sustancia química llamada anilina. El nitrobenceno también es usado para producir aceites lubricantes como aquellos usados en motores y en maquinarias. Una pequeña cantidad de nitrobenceno es usada en la manufactura de colorantes, medicamentos, pesticidas y goma sintética.El nitrobenceno es usado principalmente como intermediario para producir otra sustancia química. Las exposiciones repetidas a niveles altos producen una enfermedad de la sangre en seres humanos.
Uso: El nitrobenceno se emplea en la industria química como intermedio para la producción de anilina, bencidina y otros, productos derivados de la anilina. El nitrobenceno se utiliza también para produciraceites lubricantes como aquellos usados en motores y en maquinarias. Una pequeña cantidad de nitrobenceno se usa en la fabricación de colorantes, medicamentos, pesticidas y goma sintética.
Importancia: tiene mucha importancia industrial, por servir de intermedio en la fabricación de la anilina, base de numerosas materias colorantes. También se emplea directamente, con el nombre de Esenca deMirbano para perfumar jabones baratos. 
El benceno es un disolvente eficaz para ciertos elementos como el azufre, el fósforo y el yodo, también para gomas, ceras, grasas y resinas, y para los productos orgánicos más simples.A partir del benceno se obtienen numerosos compuestos, como el nitrobenceno. También es empleado en la producción de medicinas y de otros derivados importantes como la...
tracking img