La union a colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIÓN DE PANAMÁ A COLOMBIA

Creación del Departamento del Istmo.-La incorporación espontánea del territorio panameño á la Gran Colombia da motivo á que el Ejecutivo de aquel país expidiera el decreto de 9 de Febrero de 1822, por el cual se creó con "las provincias á donde e extendía bajo el gobierno español la antigua Comandancia General de Panamá, con los límites que tenían el Departamentodel Istmo.
 
|
Coronel José María Carreño |

En la misma fecha se nombró al Coronel venezolano José María Carreño Intendente de la nueva entidad y gobernador de la Provincia de Panamá, por habérsele conferido al Coronel Fábrega el cargo de Gobernador de la de Veraguas que él mismo solicitó. A la llegada de Carreño fue promulga da la Constitución que expidió el Congreso de Cúcuta el añoanterior,, y muy pronto la autoridad del gobierno de Colombia se extendió á todas las comarcas istmeñas, pues hasta los indígenas de la costa de San Blas lo reconocieron por medio de una manifestación del Capitán Cuipana, cacique principal de la región. Atento, empero, el Intendente á las órdenes de la Secretaría de la Guerra y á las indicaciones que le hacía desde su cuartel general el Libertador,procedió á organizar con los elementos  nativos un regimiento de caballería y un lucido cuerpo de infantería de 700 plazas, en los cuales ingresaron como oficiales varios jóvenes de las principales familias de la Capital. El batallón "Istmo" prestó desde su organización el servicio de plaza, para no ocupar con ello las tropas que, procedentes de los Departamentos del Atlántico se dirigían al Sur,algunas de las cuales concurrieron muy pronto al éxito de la batalla de Pichincha (Mayo 24.-1822) que abrió al General Sucre las puertas de Quito.
El contingente istmeño en la campaña del Sur.- Libre el Sur de Colombia .y acordado el concurso de las tropas de esa república en la campaña libertadora del Perú, dispuso. Bolívar que marchara al teatro de las operaciones el batallón “Istmo",disciplina do convenientemente por su jefe, el Teniente Coronel Francisco Burdett O' 'Connor, irlandés, quien desde muy joven había venido á la América enrolado en un regimiento de lanceros, para combatir en Venezuela y la Nueva Granada por la libertad de esos países.
 
|

Bolívar le confió el encargo de conducir al Perú e cuerpo de su mando á fin de incorporarlo en el ejército que se alistaba contralos realistas. El "Istmo" salió de Panamá el 1o de Noviembre de 1823 y al llegar á su destino fue. Refundido en los batallones  veteranos Voltíjeros, Pichincha y Vendedor pasando O'Connor, ascendido á Coronel, á la jefatura del Vargas. El contingente militar istmeño concurrió de ese modo á la campaña que en Junio de 1.824 abrió Bolívar contra las tropas españolas del General Canterac; asistió ála acción de Junín (Agosto 6), donde quedó desbaratada casi la caballería enemiga; tomó parte principal en la jornada de Matará (Dicbre. 3), en la cual el capitán panameño José Antonio Miró protegió con la compañía de su mando la retirada de la 3a. División y el paso de la caballería bajo el fuego del adversario; compartió, finalmente, los lauros del ejército en la bata la de Ayacucho (Dicbre. 9),donde el General Sucre, destruyendo la última fuerza de consideración de los realistas, puso término á la dominación de España en sus antiguas posesiones del Nuevo Mundo.
Gobierno Militar de Carreño; el Intendente Juan José Argote.-Durante el curso de la campaña. Del Perú, los puertos panameños de uno y otro mar estuvieron en constante movimiento con la recepción y despacho de los batallonescolombianos que marchaban como refuerzo del ejército operador. Por este motivo el tesoro público afrontaba situaciones bien difíciles con el suministro de cuanto era menester para el aprovisionamiento y transporte de las tropas hasta los puertos peruanos. La victoria de Ayacucho agravó esa situación, por el continuó venir de los españoles capitulados á quienes había que proporcionar las facilidades...
tracking img