Comportamiento de los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN RESALTANDO EL PAPEL MEDIÁTICO Y DE LARGO ALCANCE EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.
En las sociedadescontemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
Se acepta como reales y se considera importante solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión.
En los medios masivos decomunicación se propone la articulación del eje social con los temas de la política y la economía.
El principal instrumento de la labor periodística es sumar nuevas fuentes, brindar más servicio y ampliar el concepto de "realidad". Los objetivos del periodismo social son colaborar en la construcción de una imagen de la realidad que integre con mayor fidelidad a todos los actores para contribuir a undiálogo que permita encontrar soluciones sustentables para enfrentar los desafíos que hoy nos amenazan.
Cuando nos sentamos a ver la televisión, cuando leemos un periódico, cuando navegamos en internet, hasta cuando escuchamos la radio, creemos estar en realidad bien informados acerca de los problemas que existen dentro de nuestra sociedad, creemos estar capacitados para poder discutir sobre laproblemática, no sólo nacional sino internacional del acontecer cotidiano, creemos estar concientes del entorno que nos rodea. Sin embargo, dicha “conciencia” está supeditada sólo para discutir banalidades dentro de la pseudo-realidad que se nos brinda por los medios de comunicación, se nos forma una opinión condicionada, alejada de cualquier tipo de verdadera reflexión, se evita que seamoscríticos frente a lo realmente relevante y, por ende, que “atente” contra el “bienestar social”. Un bienestar que antepone lo cuantitativo frente a lo cualitativo y en donde los dueños del mundo, americanizando nuestras mentes, nos hacen creer que estamos alcanzando el ansiado progreso.
Una de las características principales del ser humano es su capacidad de poder comunicarse y de transmitirinformación, pero sobretodo su principal facultad es la de creación de sentido a lo que trasmite. Así es posible que al transmitir información cada quien la pueda brindar dándole una carga subjetiva intencional, que es lo que precisamente efectúan los medios de comunicación al brindar información desde su aparición y con mayor intensidad al masificarse, con la prensa escrita, la radio, la televisión, yactualmente el internet.

¿Pero a qué respondería que los medios de comunicación se comporten de esta manera? Los medios de comunicación nos brindan una representación falsa de la realidad, y esto responde a que son utilizados por sus dueños (que son, a su vez, los dueños de grandes capitales económicos de las transnacionales) para justificar su propio comportamiento económico y a su vez justificarel mismo sistema capitalista en el cual nos encontramos inmersos y del cual ellos se sustentan. Sería un absurdo pensar por ejemplo que el comportamiento informativo de estos medios va a atentar contra sí mismos criticando las desigualdades y contradicciones económicas imperantes.

También es necesario tener presente que bajo esta lógica del capitalismo la misma función misma de los medios decomunicación se corrompe, pues con la primacía ahora, no ya de brindar información, sino de vender audiencias, el contenido informativo se hace mucho más general y menos sectorial, pues sólo se busca ahora el interés y agrado de la mayor cantidad de la población.

Esto trae como consecuencia que los medios de comunicación “escojan” la información que le debe llegar a la población, es decir...
tracking img