Comportamiento del consumidor: "starbucks- el gigante del café"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: “Starbucks: El gigante del café”

Ana Paula Madero Allegre

Tutor: Alejandra Galindo Reza

Universidad Tec Milenio

Torreón, Coahuila a 04 de Octubre del 2008

INDICE

Resumen 3
I. Introducción 4
II. Marco teórico 5
III. Desarrollo del proyecto y Resultados 6
A. Descripción general de la empresa 6
B. Segmento de mercado 7
C. Experiencia decompra 9
D. Estrategias de marketing 9
E. Áreas de oportunidad 11
F. Factores de éxito 12
1. Valor de imagen 13
2. Posicionamiento de marca 13
G. Desempeño de la empresa en México 13
V. Conclusiones 14
VI. Bibliografía 15

Resumen

En este proyecto se realiza un análisis del segmento de mercado mexicano de Starbucks,las variables de comportamiento de sus consumidores, así como las estrategias de marketing que ha seguido en el país esta organización para continuar con el crecimiento acelerado que logró en Estados Unidos. La investigación está basada en fuentes bibliográficas en línea y publicaciones de notas informativas en revistas, pues a pesar de que existe mucha información respecto a los consumidoresestadounidenses, se trató de enfocar el proyecto solo a las fuentes que hablan sobre el consumidor mexicano (que son relativamente pocas), como se pidió de requisito. Se concluye que Starbucks es una empresa con posicionamiento internacional que ha basado sus estrategias en un concepto de globalización de marca y consumo a altos precios dirigidos a un segmento de poder adquisitivo medio alto y alto;buscando que dicho segmento incluya a sus productos como parte importante “necesaria” para un buen comienzo en su vida diaria, como parte de su asociación a la marca con café de calidad y estatus social.

I. INTRODUCCION

El objetivo del siguiente proyecto es analizar con el mayor detalle posible al consumidor mexicano de Starbucks, con las variables internas y externas que le llevan adecirse por esta marca en particular. Está basado en las estrategias que ha implementado la empresa mexicana ALSEA, quien logró una negociación para operar los establecimientos de la compañía Starbucks en México, y es quien influye en las estrategias comerciales en el país, pues cuenta con mayor información respecto al comportamiento cultural, y a la influencia social, política y económica como parteimportante del consumo del café de manera usual y constante en el mercado mexicano.
El análisis del proyecto se realizó aplicando los conceptos de comportamiento de consumidores aprendidos en el curso de Comportamiento del Consumidor del TEC Milenio impartido por la Maestra Alejandra Galindo Reza, con un énfasis práctico de investigación de la relación de los conceptos aplicados a una empresareal como Starbucks.
Esta empresa cuyo inicio de operaciones en Seattle fue en 1971 como proveedora de café para ciertos restaurantes y bares, liderada por Howard Schultz, logró un crecimiento acelerado en la década de los 90’s hasta convertirse en una marca reconocida globalmente, con una filosofía corporativa de “marcar la diferencia en las vidas de las personas alrededor del mundo”. (Starbucks,2008)
A tal punto ha llegado su expansión, que tienen presencia en 44 países y cuenta con alrededor de 15,012 tiendas. (Kiviat, 2006) Tan solo en México, donde empezó a operar en el 2002 cuenta con 225 establecimientos, y buscan generar una expansión del 55%. (Martínez, 2007)
Con esto en consideración, cuestiono: ¿qué variables internas y externas motivan a los consumidores mexicanos adecidirse por la marca?, ¿estará Starbucks ligado a un estatus social?, ¿se reconoce y aprecia en Starbucks la incorporación de productos mexicanos?, ¿cuáles son las estrategias de marketing en México, si el poder adquisitivo per cápita es menor al de un país como Estados Unidos?, ¿realmente vive la “experiencia” Starbucks el consumidor mexicano?. Preguntas que se buscan sean respondidas a lo...
tracking img