Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Integrador

Vasectomía: Proceso motivacional, perceptual, actitudes y comunicación persuasiva.

Materia: Comportamiento del Consumidor
Carrera: Publicidad

Motivación:
Vasectomía:

• Producto a investigar: vasectomía.
• Sujeto de la investigación: público masculino desde los 18 años en adelante, y mujeres desde los 18 años en adelante.
• Objetivo de lainvestigación: conocer las motivaciones de la realización de una vasectomía en nuestro público masculino.
• Metodología: Entrevista. Se entrevistaran a 6 personas.
• Se decide entrevistar a personas de sexo masculino, sin saber previamente con que información, sobre la vasectomía, cuentan. Se carece de la información respecto a los intereses, motivaciones y percepciones que pueda tener el segmentoobjetivo al que apuntaremos.
• Para la selección de los entrevistados solo se tiene en cuenta que los mismos sean mayores de los 18 años, en su preferencia masculino, ya que este es el público principal al que queremos dirigirnos.

1. Necesidades y motivaciones de los potenciales consumidores interesados en la realización de una vasectomía.

Sabemos que la motivación es una fuerzainterna al individuo, que lo impulsa a la acción. Esta fuerza impulsora es producida por un estado de tensión que existe como resultado de una necesidad insatisfecha.
Analizando finalmente los resultados de las entrevistas realizadas, se observa que la mayoría de los entrevistados coinciden en que están de acuerdo en que se apruebe la ley de la vasectomía, aunque ninguno de estos estaría dispuestoa realizársela por diferentes situaciones. Además, la información con que cuentan es muy básica, solo saben que es un método anticonceptivo, pero no están informados sobre que trata, ni como es su procedimiento.
En la mayor parte de los casos, los métodos anticonceptivos usados son femeninos (utilizados por estas), todos se cuidan pero mayormente la mujer.
No todos nuestros entrevistados estáninformados sobre la ley publicada sobre la vasectomía, algunos la leyeron, otros no saben nada sobre la misma, y otros están enterados pero muy superficialmente.
Los conocimientos adquiridos (proceso cognoscitivo) sumados a experiencias con otros métodos anticonceptivos o experiencias con otras intervenciones quirúrgicas (proceso de aprendizaje), permite a los entrevistados observar losbeneficios que puede brindarles este método. Aunque el interés generado es muy bajo, ya que algunos de ellos son muy jóvenes y otros no tienen de que preocuparse.
La necesidad dominante radica en el beneficio de bajar el nivel de preocupación en la pareja en el momento de tener relaciones, además de ser mas económica a comparación de otros métodos, y también como procedimiento para una mejor planificaciónfamiliar en familias de un nivel socio-económico bajo.

2. Esquema del proceso motivacional.

3. Tipo de motivaciones.

• ¿Biogénicas o adquiridas?

La necesidad de no preocuparse en el momento e tener relaciones en la pareja o una mejor planificación familiar, no es una necesidad innata, si no que es adquirida o secundaria, surgida en función de una necesidad económica.Meta genérica.
La meta genérica a la cual podrían recurrir nuestro público es otro tipo de método anticonceptivo utilizado comúnmente o tal vez realizarse una vasectomía en un hospital publico. Y la meta especifica es realizarse una vasectomía como método anticonceptivo o realizársela específicamente con determinado medico, en un hospital privado o por obra social.

4. Selección demetas.

A los médicos les interesara saber porque se realizarían nuestros entrevistados una vasectomía y no usar otro método anticonceptivo.
• Las experiencias personales: se puede remarcar que otros métodos anticonceptivos no son lo 100% confiables, nuestros entrevistados los utilizan pero no están totalmente despreocupados.
• La interacción con otras personas: en este caso en la...
tracking img