Comportamiento del consumidor

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
La mejor forma que tienen las empresas para poder satisfacer las necesidades de sus clientes es conocer su comportamiento; para esto la misma debe realizar un estudio sobre el comportamiento del consumidor con el que se busca poder conocer sus necesidades esta es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia las acciones demarketing por parte de las empresas.
Un consumidor es aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.
El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para la plena satisfacción de sus necesidades.
Para el debidoentendimiento de los diversos factores que definen el comportamiento del consumidor empezaremos hablando un poco de los diferentes tipos de consumidores:
El comprador individual
Quizá la situación más común del comprador es cuando un individuo realiza una compra con poca o simplemente ninguna influencia de los demás.
En algunos casos varias personas intervienen en la decisión de compra. Por ejemplo,cuando se decide comprar una nueva mascota para la casa, tal vez toda la familia participe en esta decisión. En otros casos, el comprador se limita simplemente a adquirir un producto para alguien que le ha pedido un artículo.
Iniciador
Es la persona que decide que una necesidad no está cubierta y que pide o autoriza la compra de un producto o servicio para suplirla.
Influenciador
Persona quecon alguna palabra u acción, tanto intencional como no intencional, influye en la decisión de compra, en la compra y/o en el uso del producto o servicio.

Comprador
La persona que realiza la compra.
Usuario
La persona que participa directamente en el consumo o uso de la compra.
Algunas situaciones de compra requieren al menos una persona que desempeñe cada uno de esos papeles, mientras que enotras un solo individuo puede cumplir varios roles al mismo tiempo.
Las situaciones anteriores revelan que las personas pueden adoptar diversos papeles esto se define como comportamiento del consumidor.
Si se hiciera un estudio de mercado dedicado solamente al comportamiento del consumidor estaría incompleto. Pero si se pone por encima un rol, sin descuidar por ello los otros aspectos, sesimplificará el estudio en muchos casos. Cuando es útil considerar únicamente un papel, optaremos casi siempre por el comprador, o sea el individuo que efectúa la compra. Es una estrategia útil porque, aun cuando se le diga que comprar, a menudo toma decisiones respecto a cuanto comprar, la tienda seleccionada, el tamaño del paquete y otros factores. Por tanto, el hecho de concentrarse en el consumidor,teniendo en cuenta además la influencia de otros en la decisión de compra, da mucha flexibilidad y permite concentrarse en un papel del consumidor.
Modelos de comportamiento
El estudio del comportamiento del consumidor resulta a veces sumamente complejo porque hay muchas variables con tendencia a interactuar entre sí y a ejercer una influencia recíproca. Por esto para entenderlo mejor se handiseñado modelos del comportamiento del consumidor. Los modelos sirven para organizar nuestras ideas relativas a los consumidores en un todo proporcionado, al identificar las variables adecuadas, al descubrir sus características fundamentales y al especificar como las variables se relacionan entre sí.
Un modelo consta de tres grandes secciones:
* Variables ambientales externas que inciden en laconducta.
* Determinantes individuales de la conducta
* Proceso de decisión del comprador
Las Variables ambientales externas se compone de seis factores específicos: Cultura, subcultura, clase social, grupo social, familia y factores personales.
* CULTURA: en esta están incluidos los conocimientos, creencias, arte, normas morales, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS