Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las empresas se esmeran cada día más en captar la atención del público, pero para ello deben conocer muy bien los diferentes comportamientos del consumidor y así encaminar sus estrategias hacia éstos que les permitan poder llegar eficazmente a su respectivo mercado meta.

Una ilustración de lo anterior es la empresa AJEGROUP con su refresco Big Cola, lacual es una empresa multinacional que poco a poco ha caminado evolucionando y acaparando mercado para satisfacer las exigencias de los consumidores, no solo en términos de calidad y precio del producto sino en un valor agregado que tiene su imagen.

A continuación se presenta con detalle un análisis de los elementos que ejercen influencia en el comportamiento de los consumidores hacia elproducto Big Cola, no sin antes hacer una breve mención de los datos más relevantes de dicha empresa.

II. OBJETIVOS

II.1 Objetivo General

• Realizar un estudio cualitativo del consumidor del producto Big Cola, para determinar cuál es el comportamiento hacia el producto.

II.2 Objetivos Específicos

• Conocer al consumidor de Big Cola como individuo tanto su motivación,percepción y aprendizaje.

• Identificar cual es el ambiente social y cultural del consumidor de Big Cola.

• Determinar la influencia del consumidor y la difusión de las innovaciones respeto al producto.

III. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

III.1 Historia

Big Cola es una de las marcas más populares de AJEGROUP uno de los innovadores más grandes en el sector de la bebida del mercadolatinoamericano.
Big Cola, fue constituida por la Familia Añaños, siendo estos seis hermanos quienes junto a sus padres fundaron la empresa en "el patio de su casa", como suelen decir, para así poder tener otro tipo de ingresos, debido a que el terrorismo que asolaba el país de Perú en esos tiempos no les permitía vivir de su fuente normal que era la agricultura y decidieron producir gaseosasnombrando originalmente a esta como Kola Real.
Los primeros refrescos eran comercializados en botellas de cerveza, debido a que el hermano mayor de los Añaños, Jorge Añaños, tenía experiencia en la distribución cervecera, además, consiguieron una rudimentaria máquina para hacer refrescos, llamada "Atahualpa", la cual aun se encuentra en una de las numerosas plantas que Big Cola tiene en Perú; eléxito de esta se debe en mucho a la formación técnica de los hermanos, mayormente Ingenieros, que lograron una bebida agradable al paladar de la población, tratando en lo posible de usar lo menos de químicos en su fabricación, la distribución empezó entre los vecinos, luego en la localidad donde residían y así se fue extendiendo poco a poco su fama y la preferencia de la gente por esta bebida,ayudo mucho que el flagelo del terrorismo no dejaba ingresar camiones con productos hacia Ayacucho (lugar de su residencia), si no pagaban un cupo, por lo que la competencia de otras bebidas era muy poca.
Consolidando su marca se trasladaron poco a poco a otras zonas aledañas a Ayacucho, siempre con la visión de dar un refresco a un precio al alcance de la gran mayoría de la población, paraquienes tomar un refresco era un lujo.

Big Cola cambio eso dando mejor precio y mayor cantidad junto con un sabor agradable, lo cual siempre ha caracterizado su producto.
Su gran aceptación hizo que la familia vaya consolidándose a lo largo y ancho del territorio Peruano y Latinoamericano, su éxito se basa no en quitarle mercado a los otros refrescos, sino en ampliar el mercado de consumidores yen su política de no concertación para el precio de los refrescos.
Desde entonces AJEGROUP es una multinacional fabricante de bebidas en crecimiento constante y permanente, con presencia exitosa en diversos países de Latinoamérica, entre ellos: 
▪ Perú
▪ Ecuador
▪ Venezuela
▪ México...
tracking img