Comportamiento del sonsumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS PSICOLOGICOS Y LAS ESTRATEGIAS DE LA MERCADOTECNIA

1.-Motivaciones del consumidor
 1. Motivación: Fuerza impulsora dentro de los individuos que los empuja hacia la acción, se produce por un estado de tensión debido a una necesidad no satisfecha. El que la gratificación sea lograda dependerá del curso de acción seguido (cada curso de acción va de la mano de los procesos cognoscitivos yla experiencia).
2. Necesidades: Todos las tenemos, las hay innatas (fisiológicas o biogenéticas Ej. Alimento, aire, etc.) son determinadas como necesidades primarias. Las hay también adquiridas (son aquellas provocadas por nuestro ambiente o cultura) son denominadas necesidades secundarias.
3. Metas: son los resultados buscados con posterioridad al comportamiento motivado por una necesidad.Existen las metas genéricas y las metas especificas del producto. Ambas van relacionadas con el tipo de producto seleccionado para satisfacer la necesidad, en las metas especificas se determina una marca de producto determinada.
La selección de objetivos
* Los objetivos seleccionados por los individuos dependen de sus experiencias personales anteriores, de sus capacidades en general.
* El objetode la meta tiene que ser lograble tanto física como socialmente.
* La auto imagen de el individuo influye directamente en el tipo de metas seleccionada.
Interdependencia de las necesidades y objetivos
* Las necesidades y objetivos son interdependientes; una no existe sin la otra, muchas veces las personas no están tan concientes de sus necesidades como de sus objetivos.
* Por lo generalse esta mas consiente de las necesidades fisiológicas que de las psicológicas.
Motivación positiva y negativa
* La motivación puede ser positiva o negativa, algunos psicólogos se refieren a los impulsos positivos como necesidades, carencias o deseos, y a los impulsos negativos como temores o aversiones.
* Las metas también pueden ser positivas y negativas, una meta positiva el comportamientoesta dirigido a cumplirla, en el caso contrario el comportamiento es alejado y evasivo.
Motivos racionales V/S emocionales
* Los consumidores se comportan racionalmente cuando son mas “quisquillosos” al momento de evaluar alternativas, buscan mas utilidad (mas satisfacción).
* Los motivos emocionales implican la selección de metas de acuerdo a criterios personales o subjetivos. (Deseo deindividualidad, orgullo, temores, afecto o estatus)
Naturaleza dinámica de la motivación
* Las necesidades y los objetivos cambian debido a: 1º que las necesidades existentes nunca son por completo satisfechas, 2º a medida que las necesidades son satisfechas, nacen nuevas que deben ser trabajadas, 3º las personas que alcanzan sus metas se imponen nuevas mas elevadas.
* Las necesidades nuncason por completo satisfechas.
* Nuevas necesidades emergen a medida que las antiguas son satisfechas.
El éxito y el fracaso influyen sobre los objetivos
* Debido a que a que logran mas confianza en sus capacidades al alcanzar sus metas, se imponen nuevas mas exigentes y aumentan así sus niveles de aspiración.
* Por el contrario algunos que no alcanzan sus metas, bajan sus niveles deaspiración.
Metas substitutas
* Al no alcanzar la meta primaria, el individuo la reemplaza por una substituta, la que por lo general no es tan exigente ni satisfactoria que la anterior, es suficiente para disipar una tensión generada por no lograr el objetivo.
Multiplicidad de necesidades
* El comportamiento del ser humano, esta diseñado para satisfaces mas de una sola necesidad, sin embargo hayuna necesidad mas importante que las otras, esta se denomina “Necesidad incesante (prepotente).
* Las necesidades y las metas varían según los individuos.
Surgimiento de motivos
* Estos pueden surgir según varios aspectos:
Surgimiento psicológico
* Las necesidades corporales están ligadas en la condición psicológica de un individuo en todo momento.
Surgimiento de las emociones
* El...
tracking img