Comportamiento grupal y trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIDAD 2
COMPORTAMIENTO GRUPAL Y TRABAJO EN EQUIPO

MATERIA
DESARROLLO PROFESIONAL

Torreón, Coahuila 20 – Octubre - 2011
INDICE

2.1 DIFERENCIAS INDIVIDUALES 3
2.2 EL CONTEXTO SOCIAL Y LA DESIGUALDAD ENTRE LOS INDIVIDUOS 5
2.3 MEDIDAS PARA REDUCIR LA DESIGUALDAD SOCIAL 8
2.4 GRUPOS FORMALES E INFORMALES 10
2.5 FORMACION DE EQUIPOS DETRABAJO 17
2.6 DESEMPEÑO DEL TRABAJO EN EQUIPO 20
2.7 TOMA DE DESICIONES 22
2.8 MANEJO DE CONFLICTOS 24
2.9 LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO 26
CONCLUSION 28
BIBLIOGRAFIA 29

2.1 DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Según la RAE (Real Academia de la lengua española), el “individuo” es un término coloquial que refiere a aquel ente que tiene una abstracción de los demás.
Cada persona es unaabstracción propia de la especie humana. Cuenta con su definición de su propio “yo”, tiene sus propias ventajas y desventajas sobre los demás individuos de la sociedad, y en general un conjunto de características propias que lo hacen único y especial.
En la palabra individuo si bien algunas veces significa "una persona", más frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular. "Individuo"La importancia del individualismo radica en que cada fenómeno social puede ser explicado -en principio- por elementos individuales (cada parte que lo compone).
De esta manera, como ejemplo: podemos analizar el éxito de una empresa gracias a las acciones individuales que se realizan dentro de ella. Si bien, se podría hacer el estudio a un nivel de abstracción superior (como grupos organizadospor interés, áreas, etc). Cada uno de estos grupos trabaja en principio por esfuerzos individuales.
En su contra parte, también sería posible analizar el fracaso, resultado de un conjunto de malos trabajos individuales.

¿Qué es lo que hace que un grupo trabaje más o mejor que otro?

Así como cada persona tiene sus propias concepciones de sí mismo, su propia ética, metas, objetivos deseos,etc. Estos pueden ser compartidos por otros individuos del mismo entorno social. Cuando la sinergia de un grupo se puede traducir en un paso al éxito.
Si bien es difícil conseguir ese tipo de entornos sociales, en principio por el mismo hecho que hace a los individuos, es posible conseguirlo.
Es importante señalar que un grupo exitoso que consigue ese nivel de sinergia, no siempre estáintegrado por personas cuyos intereses sean compartidos. El ser humano es un ser cambiante y adaptable, y es posible llegar a formar una cohesión de trabajo con personas con las que en en otras condiciones no compartiríamos puntos en común. Este fenómeno de adaptabilidad puede ser infundido en cada individuo por razones diferentes, tan propias a cada uno como su personalidad.
Es importante queaprendamos a actuar como entidades de un grupo social, en el que -frecuentemente- debamos de dejar de lado nuestros intereses personales con el fin de conseguir un bien mayor o común. Un caso común en la sociedad moderna es el que se ve en la forma organizacional de gobierno denominada “Democracia” en la que una decisión es tomada por un grupo mayoritario en el que el grupo minoritario deberá de acatardicha resolución.
Un individuo no siempre podrá desenvolverse en las áreas en las que desearía, pero es a razón de cada quien el hecho de permanecer en ellas. Y es por la misma razón que este ser deberá de hacer las actividades que le corresponden de tal manera que sus acciones sean para beneficio del puesto (definiremos puesto para referir a cualquier situación en la que se encuentre).
¿Afectala auto concepción del ser a la relaciones interpersonales?
Cuando dos individuos de personalidades muy disimiles o completamente similares se encuentran en mismo entorno y deben de compartir algún tipo de comunicación, es común encontrar con que ese momento de contacto producirá asperezas entre los individuos.
Estas razones obedecen a patrones psicológicos que se generan en cada individuo...
tracking img