Comportamiento grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5334 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Administración de Negocios
Dirección de empresas
DN0100 Relaciones humanas en el contexto empresarial

Comportamiento Grupal

Profesora:
Ivana Sanabria

Grupo:
Manuel Cordero Carvajal
Alexandra Hidalgo Paniagua
Andrea Ortiz Rodríguez
Marco Porras Delgadillo

19 junio 2009

ÍndicePág.
1. Introducción……………………………………………………………………
2. Capítulo 1: Comportamiento Grupal
2.1 Grupos Informales………………………………………………………….
2.2 Grupos Formales……………………………………………………………
2.3 Contexto Organizacional de los Equipos…………………………………
3. Capítulo 2
3.1 Información de la Empresaseleccionada………………………………..
4. Capítulo 3
4.1 Características de la investigación realizada……………………………..
5. Capítulo 4
5.1 Resultados de la Investigación……………………………………………..
6. Capítulo 5
6.1 Conclusiones…………………………………………………………………
7. Capítulo 6
7.1 Recomendaciones…………………………………………………………..
8. Bibliografía...…………………………………………………………………….
9. Anexos……………………………………………………………………………

IntroducciónPretendemos analizar los diferentes modos de comportamiento de los grupos formales e informales. También hablaremos sobre el origen, su funcionamiento e importancia dentro de una empresa.

Para esto visitaremos el grupo corporativo Tecnoval, conoceremos su estructura como empresa, sus funciones dentro del mercado nacional y veremos como se relacionan los grupos formales e informales dentro deesta.

En el primer capítulo hablaremos sobre los distintos grupos existentes en las empresas, también si funcionamiento, sus ventajas y desventajas dentro de las mismas.

Además conoceremos como dentro de estos mismos grupos existen formas mecanitas y orgánicas que ayudan a la estructuración de los distintos grupos.
Para finalizar estudiaremos la importancia del trabajo en equipo, como estepuede traer distintas proyecciones en el funcionamiento de la empresa.

En el segundo capítulo mostraremos la empresa seleccionada y detallaremos su estructura, organización y su función dentro del mercado nacional.
Por último los siguientes capítulos hablaran acerca de la investigación realizada en la empresa así como los datos y resultados obtenidos a la misma.

Capítulo 1
ComportamientoGrupal

Los grupos pueden ser formales o informales. Por grupos formales nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructuraformal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.
 La organización informal:
Orígenes de la organización informal:
Existen cuatro factores que condicionan la aparición de losdenominados grupos informales:
1. La interacción provocada por la propia organización formal: el cargo que cada persona ocupa en la empresa exige una serie de contactos y de relaciones formales con otras personas, con el fin de cumplir debidamente sus responsabilidades. Estas relaciones se pueden prolongar más allá de los momentos de trabajo, y propicia la formación de contactos informales.
2.Los períodos de descanso denominados tiempos libres: permiten una intensa interacción entre las personas y hacen posible el establecimiento y fortalecimiento de vínculos sociales entre el personal. Los períodos de descanso o tiempo libre son los intervalos en los cuales el individuo no trabaja, pero durante los cuales permanece en contacto con otras personas en los alrededores de su área de...
tracking img